Las World Series by Renault arrancan en Motorland Aragón este fin de semana. La undécima temporada de este certamen enciende sus motores el 25 y 26 de abril en el trazado aragonés con el propósito de ver competir y disfrutar a jóvenes pilotos. Promesas del automovilismo que anhelan mostrar su talento en las World Series by Renault para proseguir su trayectoria en las carreras.

La Fórmula Renault 3.5, la Fórmula Renault 2.0 y la Renault Sport Trophy son las tres categorías que el campeonato pone en pista este 2015. Tres modalidades que quieren atrapar a la afición, ser cantera y escaparate de competitivos pilotos y mostrar la más alta tecnología en automovilismo junto a Renault. La nueva temporada de las World Series by Renault busca acercar el motorsport al público, incluso a aquél más reacio ofreciéndole una atractiva oferta de entretenimiento en las nueve rondas que componen esta campaña.

Un año más la Fórmula Renault 3.5 será la categoría reina de las World Series by Renault. Una veintena de pilotos lucharán en cada prueba para demostrar su valía al volante de su monoplaza, al estilo de un Fórmula 1. De su participación en las nueve rondas del campeonato depende, en parte, su proyección como piloto de automovilismo, renombre internacional y cercanía a la F1. Una buena actuación y rendimiento puede llevar a los jóvenes pilotos a seguir los pasos de Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Robert Kubica o Heikki Kovalainen. Ellos completaron una excelente temporada en la Fórmula Renault 3.5 que les otorgó el salto a la F1. Un paso que los pilotos de este año, obviamente, también anhelan.

Los candidatos al título de la Fórmula Renault 3.5

De los pilotos participantes en la Fórmula Renault 3.5 (categoría que centra este artículo), es necesario destacar a cinco de ellos como los principales candidatos al título: Oliver Rowland, Roberto Merhi, Nyck de Vries, Dean Stoneman y Matthieu Vaxiviere.

Candidatos a la Fórmula Renault 3.5. Roberto Merhi, Oliver Rowland, Nyck de Vries, Matthieu Vaxiviere y Dean Stoneman.
Candidatos a la Fórmula Renault 3.5. Roberto Merhi, Oliver Rowland, Nyck de Vries, Matthieu Vaxiviere y Dean Stoneman.

Roberto Merhi disputó una muy buena temporada en 2014 cuando luchó por el título hasta la última prueba, en Jerez. Sin embargo, la mala suerte y problemas en su monoplaza en las dos últimas carreras del campeonato le dejaron en la tercera posición de la general, plaza, sin embargo, muy satisfactoria para el castellonense ya que su monoplaza no fue de los más competitivos. Merhi ha arrancado 2015 como piloto de Manor F1 Team en la Fórmula 1. Con tres carreras completas, ha sido confirmado para correr en el Gran Premio de España. Un incentivo más a su tesón y pilotaje, además de la motivación extra e inyección de moral por participar en la prueba de casa.

Volviendo a las World Series by Renault y en concreto a la Fórmula Renault 3.5, Merhi se une a Pons Racing, equipo capitaneado por Emilio de Villota Comba, con el gran propósito de luchar por el título. Se le escapó en 2014 y este año no quiere repetir dicha situación. A pesar de ser su máximo objetivo, Merhi sabe que no será tarea fácil pues Pons Racing viene sufriendo unos años complicados en cuanto a rendimiento y el último podio se remonta a 2011. Sin decaer el ánimo, piloto y equipo ponen las máximas ilusiones, esfuerzo y desempeño para cambiar radicalmente este parón de triunfos y hacer de 2015 el resurgir de la escudería española.

A la estela de Merhi se quedó Oliver Rowland en 2014, en la cuarta plaza de la tabla. El británico apuesta por continuar en Fortec para disputar la campaña de su esperado triunfo en su segundo año en la Fórmula Renault 3.5. Y su temporada puede iniciarse muy bien si repitiese la victoria en Motorland Aragón que logró en 2014.

Quién sí sabe qué es ganar un campeonato en las World Series by Renault es Nyck de Vries, campeón de la Fórmula Renault 2.0 en 2014. El joven piloto del programa de desarrollo de McLaren busca continuar su racha ganadora y ha ascendido a la categoría superior con el objetivo de repetir su hazaña. De momento, de Vries está bien situado al pilotar el monoplaza de DAMS, equipo ganador de la anterior temporada con Carlos Sainz. Pero el holandés no estará solo. A su lado del box tendrá a todo un terreno: Dean Stoneman. El británico completó un primoroso año 2014 en la GP3 Series finalizando subcampeón y a pesar de pasar de Marussia Manor Racing a Koiranen GP. Como nuevo piloto de la órbita Red Bull, Stoneman está dispuesto a seguir demostrando su gran talento en monoplazas.

Muy atento al rendimiento de estos cuatro pilotos, Matthieu Vaxiviere se une a la lista como el quinto candidato para el título de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series by Renault. El francés ha sido una de las sorpresas durante la pretemporada al liderar la tabla de tiempos hasta en cuatro sesiones. Al volante del monoplaza de Lotus en 2015, Vaxiviere saldrá a pista para incluir su nombre en las apuestas. De momento y en la cita inaugural en Motorland Aragón, el francés parte con ventaja ya que aquí fue el más rápido en los entrenamientos invernales y además registra dos victorias en 2013 en su paso por la Fórmula Renault 2.0.

 Pons Racing y AVF, los equipos españoles

Entre los equipos participantes en la Fórmula Renault 3.5 se encuentran dos equipos españoles. Pons Racing y AVF. Con diferente trayectoria histórica y rendimiento dispar en pista, estas dos escuderías con sede en Castellbisbal y Granollers respectivamente vuelven a la máxima categoría de las World Series by Renault.

Pons Racing y AVF

Equipo veterano del certamen, Pons Racing inicia su undécima campaña con el objetivo de borrar la sequía de triunfos de estos cuatro últimos años. Para ello cuentan con Roberto Merhi y Philo Paz Patric Armand, dos pilotos que aportan experiencia y frescura al tiempo que saber hacer y rapidez de adaptación al monoplaza. La escudería dirigida por Emilio de Villota Comba ha marcado una pretemporada constante que arrancó de forma excelente con el mejor tiempo de Merhi en los primeros test en Jerez. Jornadas de trabajo y rodaje, Pons Racing dejó de fijarse en los cronos para preparar sus monoplazas, solucionar imprevistos mecánicos y trabajar con los neumáticos. Para esta nueva temporada, el equipo debe buscar los puntos regularmente, estar en la parte alta de la parrilla para luchar de nuevo por los podios y victorias. Son demasiados años sin resultados destacados para esta emblemática escudería de las World Series by Renault y del automovilismo español. Una sequía que ha de concluir ya en Motorland Aragón.

Con mejores resultados se presenta AVF para su tercera campaña en el certamen. Compaginando su participación en la Fórmula Renault 3.5 y la Fórmula Renault 2.0, el equipo dirigido por Adrián Vallés competirá con Beitske Visser y Alfonso Celis. La anterior temporada fue buena para la escuadra ya que sumaron varios podios con Visser en la categoría de rookies, hazaña que pueden lograr nuevamente con Celis. No obstante, el objetivo de AVF debe estar en luchar por el podio de la clasificación general de forma constante y así repetir la ceremonia de champán que ya celebraron en Motorland en 2013. Más allá de los podios siempre están presentes las victorias, y en la tercera campaña de AVF en las World Series by Renault éste debería ser su propósito. Tras una temporada marcando un ritmo consistente y normalmente entre los diez mejores tiempos, con Visser, la escuadra de Vallés también comprobó la configuración de sus monoplazas y trabajó en la adaptación de Celis.

 Nueve rondas de competición y diversión

La temporada 2015 de las World Series by Renault presenta nueve fines de semana cargados de motor y atractivas ofertas de ocio para los aficionados al automovilismo y también para aquellos más distantes. El campeonato arranca el fin de semana del 25 y 26 de abril en Motorland Aragón, cita ya intocable del calendario de este certamen y otras pruebas del motorsport. De norte a sur y de este a oeste, las World Series by Renault recorrerán algunos de los trazados europeos más emblemáticos de la historia del automovilismo para completar casi seis meses de competición que finalizarán en octubre en el Circuito de Jerez.

A continuación, las fechas y circuitos de la temporada 2015 de las World Series by Renault:

  • 25 y 26 de abril – Motorland Aragón
  • 24 de mayo – Mónaco
  • 30 y 31 de mayo – Spa-Francorchamps
  • 13 y 14 de junio – Hungaroring
  • 11 y 12 de julio – Red Bull Ring
  • 5 y 6 de septiembre – Silverstone
  • 12 y 13 de septiembre – Nürburgring
  • 26 y 27 de septiembre – Le Mans
  • 17 y 18 de octubre – Jerez

Para todos los amantes del motorsport, la escudería Red Bull de Fórmula 1 ofrecerá una demostración de su monoplaza RB8, campeón del Mundial de Constructores y de Pilotos en 2012. En Motorland Aragón, no será otro que Carlos Sainz quién se ponga a los mandos de esta bestia anglo-austríaca para deleitar a los miles de aficionados que se esperan en el trazado de Alcañiz este fin de semana.

Un año más, las World Series by Renault prometen emoción, rivalidad, competitividad y talento gracias a sus pilotos. Muchas de las estrellas del automovilismo han disputado este certamen y muchas de las futuras joyas del motorsport ofrecerán su mejor pilotaje en la campaña 2015. Si tienen oportunidad, no se pierdan este espectáculo del motor ya que, además, la entrada es gratuita si se descargan su invitación en www.worldseriesbyrenault.com.  Nueve rondas, un centenar de pilotos dispuestos a sorprenderle y luchar al máximo… ¿ya ha pensado a qué carrera asistirá y cuál es su piloto preferido para el título?

Deja un comentario