El inicio de un nuevo año siempre implica renovados propósitos, cambios y nuevas iniciativas para que el período de doce meses que arranca traiga emociones y experiencias renovadas. Si cada persona se marca distintos retos para mejorar su calidad de vida y mejorar conocimientos, en el motorsport un nuevo año también conlleva el debut de una categoría novel que pretende arrancar con impulso y motivar a los aficionados, pilotos y constructores a disfrutar del deporte de motor.

Para 2015 éste será el caso de la TC3 International Series, campeonato de ámbito mundial -similar al World Touring Car Championship (WTCC)- que se crea con el objetivo de fortalecer la categoría de turismos añadiendo que los pilotos participantes ganen experiencia en estos coches.

La novedad de la TC3 International Series se centra en tres pilares: ser una categoría de bajo coste, rodar con coches basados en modelos de producción e instaurar un ‘sistema piramidal’ que permita a los pilotos competir con un mismo turismo en diferentes niveles desde el nacional y regional hasta llegar al internacional. Asimismo la nueva categoría pretende ser punto de encuentro y acción automovilística para marcas y pilotos en sus ascensos al Campeonato FIA WTCC.

A la cabeza de la TC3 International Series está Marcello Lotti, ex-jefe del WTCC y ahora responsable de la gestión y organización de la nueva competición que debutará en 2015. Para el próximo año está previsto un calendario a diez citas con cinco pruebas a celebrar en Europa, cuatro en Asia y tres en América del Sur. Más allá de los planes de referencia en las categorías de turismos, Lotti ha previsto que la TC3 sea categoría soporte de la Fórmula 1 al estar presente en diferentes Grandes Premios, a determinar a fecha de publicación de este post. Si bien es cierto que la TC3 International Series quiere ser una plataforma a nivel global, sus organizadores ya han anunciado la creación de sus ‘hermanas’ en Asia con la TC3 Asia Series y la versión portuguesa con la TC3 Portugal.

Competición interesante para pilotos y constructores ya involucrados en turismos, SEAT ha sido la primera marca en confirmar su apoyo y participación en la nueva categoría. La marca española aportará el Seat León Racer, que suministrará a los equipos que así lo deseen, y se convierte así en un añadido aliciente para las escuadras y pilotos que vean en la TC3 una oportunidad de crecer en el automovilismo y rodar con una misma estructura en diferentes niveles. Además, el equipo Onyx Race Engineering, a través de su presidente ejecutivo Mike Earle, ha confirmado que ya están desarrollando el Ford Focus para competir en la temporada inaugural de la nueva categoría de turismos.

Seat Leon Eurocup Silverstone, England 18-20 July 2014
SEAT confirma su participación en la TC3 International Series

Con SEAT y Ford involucrados en la TC3, sus organizadores buscan el apoyo de importantes y renombradas marcas automovilísticas con presencia en el motorsport. Por ello, ya han pensado en los turismos idóneos y que encajan con su filosofía de ‘sistema piramidal’. Así, Lotti y su equipo han puesto el ojo en el Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, el Ford Focus ST, el Seat León Racer, el Honda Civic Type-R, el Mercedes CLA 45 AMG, el Opel Astra OPC, el Volkswagen Golf GTI, el Hyundai Veloster, el Nissan Pulser GTI-R, el Renault Mégane RS y el Audi S3.

A medida que se detallan las directrices y puntos a seguir de la TC3 International Series, pilotos y escuadras se interesan por la categoría con el propósito de unirse a ella. Recientemente, Target Competition ha confirmado su presencia en 2015 y se proclama primer equipo en anunciar su entrada en esta competición. Su responable, Markus Gummerer, ha admitido además que participarán con dos o tres Seat León, mismo coche con el que ya ruedan en la SEAT Eurocup. Asimismo y contemplando las ventajas de la categoría, Coloni Racing se ha fijado en ella y ha anunciado sus planes de unirse, aunque de momento sin añadir con qué coche competirán.

En el contacto y unión de pilotos a la TC3 destaca la intención de Pepe Oriola de competir en esta nueva categoría de turismos. El ganador más joven de una prueba del WTCC  -en Marruecos el año pasado- ha visto en la nueva competición una oportunidad de seguir completando su brillante trayectoría profesional. Sobre la categoría y sus opciones, Oriola ha señalado en declaraciones a la página web de la competición: “Realmente creo que la TC3 será la categoría de turismos del futuro; un campeonato que tiene costes razonables, coches iguales y un calendario increíble que llega a todo el mundo”.

WTCC Macao, China 13-17 November 2013
Pepe Oriola quiere estar en la TC3

“El formato de la TC3 dará a los jóvenes pilotos una oportunidad de empezar desde una categoría nacional y alcanzar el nivel internacional con la mima estructura y el mismo coche. Espero que tengamos una buena parrilla el próximo año, con la combinación de pilotos jóvenes y aquellos con experiencia. Significará que podrán entrar los buenos pilotos, no solo aquellos que tienen mucho dinero. Estoy decidido a asegurar un asiento en la TC3 y de hecho estoy trabajando duro para conseguirlo“, anunciaba el piloto español. Además Oriola está de enhorabuena ya que ha confirmado su participación en la prueba de Macao del WTCC.

En las próximas semanas y meses se irá completando la alineación y estructura de la TC3 International Series así como las fechas de sus pruebas para que los aficionados al motorsport marquen en su calendario el debut de una nueva categoría de turismos que pretende dar un giro a la competición y ser base de pilotos jóvenes y con experiencia. Ser categoría soporte de diferentes Grandes Premios de Fórmula 1 seguramente le dará mayor publicidad y atención mediática, al tiempo que no deberá perder su identidad de estar al máximo nivel de las categorías de turismos y ver la llegada de pilotos y equipos procedentes de categorías nacionales para competir a nivel internacional. El próximo año se comprobará la aceptación de los protagonistas del motorsport y de los aficionados, aceptación que, al entender de la que suscribe, será positiva por contar con una categoría de bajo coste y altas especificaciones en coches y pilotos.

Deja un comentario