Rallycross Catalunya

El Rallycross Catalunya llega a Barcelona y lo hace por todo lo alto: para arrancar la quinta temporada de su campeonato. Desde su creación, el Rallycross ha enganchado a miles de seguidores y ello se demuestra con la cuarta celebración consecutiva del deporte en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Será este fin de semana y se espera que, como mínimo, se igualen los 25.000 visitantes del año pasado.

El FIA World Rallycross es un campeonato peculiar debido a la modalidad de su terreno: asfalto y tierra. Los dos. Y es que aunque la prueba se celebra en un circuito, es decir, sobre asfalto, parte de su recorrido lleva a los pilotos a la tierra. Una combinación que requiere del buen pilotaje y competitividad de los pilotos en ambos terrenos.

Un formato lleno de actividad

El FIA World Rallycross va ganando adeptos en cada año que pasa y es que su formato, los pilotos y las marcas que aquí compiten hacen que esta categoría vaya cogiendo fuerzas entre los aficionados al motorsport. Para muchos, el formato es el secreto. Un fin de semana estructurado en cuatro sesiones de clasificación dónde los pilotos deben marcar los mejores tiempos para ir superando sesiones y llegar a la gran final. Es decir, en cada sesión de clasificación los pilotos hacen entre tres o seis vueltas -dependiendo de la sesión-, suman puntos según el tiempo marcado y, por tanto, según su posición en la tabla. Para darle más emoción, todos los pilotos deben hacer la Joker Lap en cada una de las sesiones, un paso obligatorio por una parte distinta del circuito en cada una de las sesiones. En la Joker Lap es el piloto quién decide cuándo la hará, lo que aumenta si cabe, la emoción, adrenalina e incertidumbre de la competición.

Los 12 pilotos que sumen más puntos al acabar las clasificatorias pasan a la semifinal. Se disputan dos pequeñas carreras a seis vueltas cada una, incluida aquí la Joker Lap, y los 3 mejores son los que se disputarán el triunfo final. El ganador se decide a una última prueba de seis vueltas.

Los protagonistas del Rallycross Catalunya

Poco queda ya de los inicios del Rallycross cuando éste era visto como un campeonato de equipos privados. Hoy el Rallycross es toda una competición oficial de la FIA que año tras año cuenta con el apoyo y participación de las grandes marcas automovilísticas y pilotos de renombre. Tanto, que incluso los presupuestos a la hora de preparar y mejorar los vehículos distan mucho de aquellos inicios de preparativos y mejoras caseras.

Volkswagen, Audi y Peugeot son los grandes constructores del Rallycross. Para las dos marcas alemanas esta es la segunda temporada ya que dieron el salto en 2017 y entraron de forma oficial. Sin embargo, son los franceses quiénes este año se han animado a competir en el Rallycross.

Volkswagen parte como firme candidato a revalidar su título de 2017. El campeón del mundo, Johan Kristoffersson, y el incombustible Petter Solberg son las grandes estrellas de la marca de Wolfsburgo. En Audi, Mattias Ekström, campeón del 2016, y Andreas Bakkerud serán los encargados de conseguir la revolución que buscan los alemanes: mayor potencia y cambios aerodinámicos que les pueden llevar al título. Finalmente en Peugeot contarán con el gran Sébastien Loeb y Timmy Hansen para afrontar el que, a parte del Dakar, es el único programa oficial de los franceses en competición.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya ya está todo listo para el pistoletazo de salida al Rallycross Catalunya. Todo a punto para disfrutar de lo mejor de la competición en asfalto y en tierra. Todo preparado para disfrutar de un fin de semana repleto de emoción que con la lluvia esperada aumentará aún más su competición.

 

2 thoughts on “Así empieza la temporada de Rallycross en el Circuit de Barcelona-Catalunya”

Deja un comentario