mujeres en el deporte de motor

No hace mucho tiempo el motorsport era un coto privado de hombres, ya fuera de pilotos, ingenieros, responsables de las categorías o aficionados. Hoy, por suerte, este mundo ha cambiado -o está cambiando- y cada vez es más notable la presencia de mujeres en el deporte de motor: pilotos, ingenieras, jefas de equipo, responsables de la FIA, periodistas… El camino hacia la igualdad es innegable aunque todavía quedan muchos pasos por dar para estar al mismo nivel. Para que haya mujeres en el motorsport y nadie se sorprenda por ello.

Mujeres en el Deporte de Motor

Para allanar el camino, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha encontrado un aliado: la Unión Europea. Así, se ha anunciado la creación del Programa Europeo de Mujeres Jóvenes con el objetivo de animar y apoyar a todas las chicas que quieran desarrollar su futuro en el motorsport. Sea cuál sea su rol: desde pilotos a ingenieras o responsables del más alto nivel.

Dentro de la FIA, la Comisión Mujeres y Deporte de Motor será su ente gestor. Esta nueva iniciativa estará financiada por el programa Erasmus +, el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para 2014-2020. Es decir, el programa Erasmus que todos conocemos pero que amplía su cobertura a, por ejemplo, realizar prácticas laborales o voluntariado en países europeos. E incluso llega a diferentes organizaciones, como es el caso de la FIA.

El objetivo del Programa Europeo de Mujeres Jóvenes es claro: promocionar y desarrollar el futuro laboral de las chicas en el motorsport desde las propias organizaciones locales. Se trata de fomentar el interés por el deporte desde un ámbito local, para que conozcan y aprendan de cerca el mundo del motor. Para que sepan que ellas han de estar ahí. Pero resulta que ellas ya lo saben…

Siempre ellas

Ellas ya saben que pueden aspirar a lo que quieran. Ya no estamos en esos años en los que el mundo del motor era un coto de hombres. No. Ya no. Los tiempos cambian -¡por suerte!- y ellas pueden elegir qué les gusta y a qué se quieren dedicar. Y si lo que quieren es estar ahí dentro, ¡bravo! Tocará estudiar, conocer un mundo complicado y hacerse un hueco para destacar sobre los demás. Pero eso lo saben ellas y ellos. Y ellas están decididas a conseguirlo. Estamos decididas a llegar dónde queremos. Igual que tú.

Obviamente, toda colaboración e iniciativa es favorable para conseguir la igualdad. Por ello, es de aplaudir que se pongan en marcha programas como este. Pasos que permitirán la igualdad de género en un deporte que está cambiando pero que no lo hace a la misma velocidad a la que van sus monoplazas, turismos o rallies.

En palabras de Jean Todt, presidente de la FIA: “El estereotipo de que el deporte de motor es de dominio masculino no debería estar vivo hoy en día, y es una anomalía por la que la FIA ha estado luchando desde la creación de la Comisión Mujeres y Deporte de Motor en 2009. Este es un proyecto emocionante y ambicioso, lo apoyo de todo corazón y necesita un enfoque a largo plazo para ser lo más impactante posible“. Si lo dice el presidente, que así sea. Que haya más mujeres en el deporte de motor.

Empezando por el karting

Para conseguir mayor visibilidad, el papel de las mujeres piloto es fundamental. Es por ello que el Programa Europeo de Mujeres Jóvenes tiene su foco puesto en las jóvenes pilotos. En animarlas a rodar, a luchar en pista, a competir y a hacerlas ver que este puede ser su futuro.

Par la ocasión, la FIA creará un formato puntual de competición de karting que se celebrará en diferentes ciudades europeas durante un tiempo determinado. El programa llegará a la ciudad en cuestión y aquí se instalará un trazado de karting dónde las pilotos (de entre 13 y 18 años) competirán  demostrando su valía al volante del kart.

En 2018, las competiciones se desarrollarán a nivel nacional en 8 países. Ya en 2019, las tres chicas más rápidas de cada evento por país lucharán entre ellas en la Final Europea y optarán a estar entre las seis pilotos seleccionadas para el Equipo Europeo que participará en los Campamentos de Pilotos de la FIA.

 

Ahora somos muchas la mujeres que, de una manera u otra, estamos vinculadas al deporte de motor. Sin embargo, la presencia femenina en la competición es muy inferior en comparación a la masculina. Necesitamos más mujeres pilotos. Mejor dicho, necesitamos que las mujeres piloto brillen y puedan alcanzar posiciones punteras en todas las categorías del automovilismo. Solo así, la igualdad o la normalización será un hecho.

Y tú, ¿qué piensas?

Deja un comentario