Más de 400 periodistas en un mismo lugar. Periodistas y fotógrafos con la vista en sus pantallas, cámaras y en el asfalto. Todo para seguir de cerca y al minuto todo lo que ocurre en pista con los 10 monoplazas que ruedan desde las nueve de la mañana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Y te preguntarás, ¿dónde estamos? ¿Qué ocurre? Muy sencillo, ¡la pretemporada F1 2018 tomará el control del trazado catalán en solo unos días! Y con ella, centenares de medios de comunicación trabajarán desde primera hora de la mañana hasta tempestivas horas de la tarde-noche para informarte de todo lo que ocurre en pista y los entresijos del paddock en los primeros días de rodaje de los monoplazas de 2018.

Un sólo día cubriendo los entrenamientos de pretemporada es intenso y febril. Entonces, ¡imagínate cubrir las ocho jornadas! Estos días tan agitados arrancan, para los más madrugadores, mucho antes de que los pilotos salten a pista. Y acaba cuando la negra noche se adueña del circuito, cuando el único sonido que se oye es el que sale de cada uno de los boxes dónde trabajan los mecánicos del turno de noche.

Una jornada de entrenamientos se divide en cuatro fases: sesión matinal, parón de mediodía, tandas vespertinas y ruedas de prensa. Cuatro momentos clave que marcan el trabajo de los periodistas y sirven de pauta sincronizada para toda la pretemporada. Prensa escrita, televisión, radio y medios digitales comparten espacio de trabajo, codo con codo, para dar la mejor información desde el lugar de los hechos. Prepararse para estos días tan intensos no es tarea fácil, como tampoco lo es aguantar ocho días completos de actividad desde la mañana a la noche. Pero nada puede con los apasionados profesionales de este mundo, acostumbrados, muchos, a largas jornadas. A largos y enérgicos días…

Prensa escrita

Valentí Fradera, periodista que escribe en el diario catalán L’Esportiu, es todo un experimentado en pasar largas jornadas de motor siempre con la vista en el teclado, en los tiempos y en la pista. Pero también en su libreta, dónde anota tiempos cronometrados y los compuestos de neumáticos usados por cada piloto. Todo para elaborar una crónica completa, objetiva y con los datos más relevantes de todo lo que ha sucedido en pista siempre con un estilo personal que empatice con el lector de la prensa escrita. “Durante todo el día voy apuntando los tiempos de cada hora y los detalles que veo de la pista. Por ejemplo, [el año pasado en los F1 Test] en Mercedes ensayaban una simulación de carrera y en ese momento vi que los mecánicos desmontaban expresamente los neumáticos de un lado para el otro para evaluar qué podría pasar si montaban el neumático equivocado en carrera. Así, se acercaban al error y podrían solucionarlo en el caso que ocurriera en Gran Premio. Estos detalles son los que marcan la diferencia de las crónicas in situ“.

Si bien es cierto que en prensa escrita la inmediatez no es prioritaria, sí lo es darle un toque personal y atractivo al escrito. “Como es prensa escrita, en verdad tendría tiempo hasta la 1 de la madrugada para cerrar la crónica si hiciera falta. No tengo la presión de los medios online y esto me permite dar un punto diferenciador. Obviamente, al día siguiente todo el mundo sabrá lo que ha pasado y en un medio escrito has de intentar escribir con un poco de gracia, buscar algún detalle que te aporte algo más y que merezca la pena leer“.

rueda de prensa

Televisión

El día a día en prensa y en televisión es muy diferente. Y de esto mucho sabe Francesc Rosés, periodista y comentarista de TV3 desde hace 30 años, uno de los profesionales que más conoce la Fórmula 1 y el motorsport en España. En el mundo televisivo, como él comenta, la estructura y organización del trabajo se coordina entre el periodista y el cámara. “Lo primero que hacemos es que el cámara llega antes y se va a buscar a los pilotos a su llegada al circuito para tener las primeras imágenes. Se va a los boxes para filmar los monoplazas y después graba imágenes en pista. Lo que yo voy haciendo es mirar los tiempos y, según los que se marquen, hablamos con los equipos. Luego estamos al tanto de las horas de las entrevistas con los pilotos y de cualquier posible cambio. Muy importante es estar pendiente de los informativos ya que a veces nos coinciden las entrevistas con el momento en que tenemos que editar [la noticia] para el informativo. Para evitarlo, en el caso de TV3, venimos dos periodistas y esto te permite que uno monte el vídeo y el otro vaya a la entrevista“.

Si los entrenamientos empiezan a las 9 de la mañana, en TV3 la jornada empieza una hora antes para grabar todo lo que ocurre en pista y en el paddock: “Venimos a las 8 y el primero que llega acostumbra a ser el cámara con uno de los periodistas, mientras que el otro periodista cubre la parte de la tarde. Así uno hace el telediario del mediodía y otro el de la noche. Estamos aquí hasta las siete y algo“.

nico-rosberg-media

Medios online

En los últimos años, el papel de la prensa online ha cogido fuerza y se postula como el medio rey en cuanto a inmediatez. Al día y al detalle vive Àlex Garcia,, un entusiasta del mundo racing y siempre presente en las citas del Circuit de Barcelona-Catalunya. Para él, las tareas son más completas y requieren de una presencia activa en diferentes flancos. Pero compaginar la crónica matinal, la vespertina, la gestión de las redes sociales de su medio y la transcripción de las ruedas de prensa es un trabajo que ya tiene por mano. “Normalmente por medio online vienen dos personas y lo que hacemos es plantear un seguimiento relativo en Twitter de lo que está pasando, así generamos engagement, la gente nos sigue y comparte nuestros contenidos. Vamos sacando las crónicas de la mañana y las de la tarde y sacamos las declaraciones de los pilotos que nos parecen más relevantes. Procuramos sacar un análisis un poco más detallado a última hora del día más allá de la crónica dónde tratamos de explicar los porqué y más en profundidad el desarrollo del día“.

La inmediatez del medio, en este caso sí, hace que ser de los primeros en publicar valga un buen número de visitas aunque la calidad sigue siendo prioridad para Garcia: “Hay presión porque, a diferencia de medios escritos y televisivos, nosotros tenemos que escribirlo todo y sacarlo al momento. Nosotros apostamos por ir más allá de la inmediatez y vamos a la calidad ya que no podemos optar por 10 artículos en media hora. Así que los artículos que tenemos tienen que ser mejor que el de los demás. El mundo de Internet es inmediato y algo que hace dos horas que ha pasado ya no es noticiable“.

Los más tenaces

Un día en los test de pretemporada se vive siempre con intensidad e, incluso, algunos dirían que sobreviviendo a base de Red Bull y cafeína. Son jornadas especiales, duras y con una carga laboral y emocional que no todos aguantan. Pero los que lo hacen, son los que llevan el espíritu racing y periodístico en las venas. Ocho jornadas de pretemporada que sirven de calentamiento para el Mundial que vendrá. El que empezará en Australia y llenará otra sala de prensa; la de Melbourne. Hasta el momento, ¡disfrutemos de la pretemporada!

2 thoughts on “Comunicación en los F1 Test Days: así trabajan los periodistas”

  1. Interesante , el trabajo de los periodistas de los distintos medios de comunicacion. Y sobre todo con el respeto que tratais a los deportistas, espero que este respeto sea correspondido. Gracias Cristina por escribir este blog

    1. Muchas gracias mariposa por tus buenas y positivas palabras. El respeto siempre está presente, esperamos que por las dos bandas. Un abrazo y gracias a ti por leerme.

Deja un comentario