Pasión, entusiasmo, esfuerzo y tenacidad son cuatro factores clave que caracterizan al personal que trabaja en cualquier categoría del deporte de motor. Pilotos, ingenieros, mecánicos, directivos, jefes de prensa, periodistas, a todos les une la motivación de disfrutar de su puesto laboral y ejercerlo en escenarios únicos distinguidos por el olor a goma quemada, gasolina y ruido ensordecedor pero celestial de los motores al rugir.

Actualmente, la Fórmula 1, acompañada de la GP2 y la GP3, es el campeonato más seguido y con más cobertura por parte de medios de comunicación a nivel global. Periodistas, reporteros, comentaristas, cámaras, técnicos de iluminación y de sonido, y productores acuden a los circuitos para que las retransmisiones y las informaciones lleguen correcta y perfectamente a la audiencia con todo detalle de los hechos acontecidos en la pista. Más allá del trabajo de los periodistas como miembros de medios de comunicación, éstas figuras -de formada funcionalidad académica y profesional- también tienen su rol protagónico en los equipos y en la organización interna de las categorías. Se trata de los jefes y jefas de prensa, responsables de la comunicación corporativa de su escudería y/o campeonato.

Leandra Graves es jefa de prensa de la GP3 Series desde 2012. Periodista con experiencia en la cobertura de diferentes eventos como Fórmula 1 y MotoGP, actualmente trabaja en ‘el otro lado’ del ámbito de la comunicación y es ella quién provee de contenidos a los profesionales del periodismo para que informen, y a los seguidores de la categoría para que conozcan de primera mano los hechos más relevantes de cada fin de semana de carrera. El periodismo en el deporte de motor no solo se ejerce en medios de comunicación sino también como responsable de comunicación de equipos y de la propia organización que desarrolla el campeonato. Desde la gestión interna de una categoría -la GP3 en el caso que ocupa este escrito- la relación con los pilotos, los miembros de las escuadras y los aficionados es muy importante para que la comunicación fluya positivamente.

Periodismo en ambos casos, las tareas y responsabilidades de una jefa de prensa distan de las funciones del comunicador. “Como periodista, puedes dar tu opinión: puedes ver un adelantamiento o un incidente y decir quién ha sido un poco más agresivo. Pero obviamente como jefa de prensa no puedes mostrar tu subjetividad, tienes que esconder tu opinión y ceñirte a los hechos tal y como han ocurrido. No piensas en ti, piensas en el campeonato. Representas a nueve equipos, 27 pilotos y eres parte de la organización. Esto es lo que tienes que recordar. Hablas en nombre de la organización, no de aquello que tienes delante de ti. Tienes que ir con mucho cuidado con lo que piensas porque no debes inclinarte hacia los lados. Quizá al principio fue como un desafío pero ahora está interiorizado“, asegura Leandra sobre su trabajo, del que hablamos en el hospitality de la GP3 Series el viernes del Gran Premio de España.

_Y2Z7402Hospitality de la GP3 y GP2 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Trabajar en los circuitos es inusual y atractivo a la vez que exigente y sacrificado. La jornada laboral arranca a primera hora de la mañana pero con poca seguridad se sabe a qué hora finalizará de la tarde-noche. Desde la perspectiva de un periodista de motorsport, no hay nada mejor que disfrutar del automovilismo en directo y comunicar sobre ello a la audiencia, llevarles la última hora informativa y tener contacto directo con los hechos. Esto es así para los profesionales en medios como para los responsables de la comunicación de los campeonatos y organizaciones.

Tienes que ser una apasionada por este deporte ya que no te deben importar las horas que pasas en el circuito. Por ejemplo puedes trabajar en Silverstone, empezar a las seis de la mañana, pasar horas en tráfico, tener un día ajetreado…“, señala Leandra con satisfacción por su puesto laboral. A pesar de que puedan parecer unas fatigosas condiciones que acompañan en nueve fines de semana -en el caso de la GP3 Series-, estas circunstancias son positivas para trabajar en las carreras. Por lo que añade: “Si te gusta el motorsport, no te importa. Estás contenta por estar ahí, disfrutar de tu día, pasar largas horas y aunque sea trabajar en condiciones no tan fáciles ya que esto no es la Fórmula 1… Estamos en el mismo recinto pero en un paddock diferente, trabajamos muy duro y en un equipo muy pequeño de gente pero es muy gratificante. Una vez que llegas a la pista, la adrenalina y la pasión que tienes es una sensación fantástica para trabajar“.

Cualquier evento deportivo requiere de una muy buena comunicación para estar presente en los medios de comunicación, atraer a los aficionados y mantenerles informados, mostrar buena imagen ante el público además de generar y mantener satisfactorias relaciones con clientes, socios y proveedores. En dichos acontecimientos, y especialmente en el deporte de motor, la comunicación se ejerce desde dos variantes: la ‘oficial’ representada en la organización que gestiona el campeonato, y la ‘social’, aquella que desarrollan los periodistas acreditados al evento para informar a su audiencia. Aunque en ambos sectores la comunicación es el eje principal de sus funciones, las tareas de una jefa de prensa van más allá, extendiendo su rango de actividades durante el fin de semana.

Bqk84DTIYAElxh4.jpg largeLeandra Graves con Dean Stoneman

Además de redactar crónicas, entrevistas con pilotos y hacer un extenso seguimiento de la competición, ser jefa de prensa de la GP3 Series -el caso que ocupa estas líneas- implica estar involucrada y ser responsable de gestiones diversas, así como ser de las primeras en pisar los circuitos: “Llegamos al circuito el miércoles, antes, para prepararlo todo. En la GP3 somos nueve equipos y 27 pilotos, y la tarea es cuidar de todos ellos así como ayudarles en todo lo que esté relacionado con la organización. Yo me encargo del aspecto de los medios de comunicación, de los periodistas y fotógrafos acreditados para el fin de semana, y estoy por ellos por si necesitan cualquier ayuda como acceder a Internet, confirmar entrevistas… estoy aquí para ello. Obviamente también estoy con la información y prensa desde el Pit-Lane“, explica Leandra Graves.

El impacto de las redes sociales en la actualidad informativa e interacción con la sociedad además de actos entretenidos con los pilotos son tareas que también elabora la jefa de prensa: “Tenemos muchos photoshoots durante el fin de semana, por ejemplo este fin de semana [n.d.r. Gran Premio de España] tenemos el primer photoshoot. ¡Puedes imaginarte que es un reto tener a los 27 pilotos en el mismo lugar y momento al mismo tiempo! Además hacemos fotografías de los ganadores. Mi trabajo también incluye las funciones de Social Media; Twitter, Instagram y Facebook, plataformas para que la gente sea parte del deporte. Antes de cada fin de semana de carrera también promovemos un avatar y hashtag especiales en cada fin de semana, así ampliamos la difusión e interacción con los seguidores además de monitorizar los debates de los aficionados y animarles a seguir conectados“.

A pesar de tenerlo todo establecido y estructurado, la incertidumbre juega un papel importante en la ejecución de las tareas, de las que Leandra destaca las que se realizan una vez finalizada la acción en pista: “Organizamos las ruedas de prensa, y de nuevo otro desafío es asegurar que los tres primeros de la sesión de calificación y de la primera carrera (la del sábado) lleguen puntuales para hablar con los medios. Y por supuesto escribimos los comunicados de prensa después de cada sesión. Y también cualquier cosa que pueda pasar durante el fin de semana porque en este trabajo todo es desconocido. Tenemos un horario, y nos gusta seguir este horario, pero todo puede pasar en motorsport. Cuando las cosas ocurren, tienes que estar preparada“, añade.

_SBL9195Salida de la GP3 Series en el GP de Autria 2014

Entre los imprevistos y situaciones que evitan la rutina, las penalizaciones después de los entrenamientos libres, la clasificación o las dos carreras son el factor más recurrente que añaden extra a la imprevisibilidad. Especialmente en un día concreto del fin de semana: “Sobre todo los sábados. Si un piloto es penalizado después de finalizar la carrera, vamos a hablar con los comisarios, saber qué pilotos están involucrados, debatir, sacar esta información y, tan pronto como la tengamos, actualizar la página web con todos los nuevos datos. Y luego tenemos que esperar al inicio del próximo día (domingo) para notar que se ha revisado la página web y que la sección de ‘Media’ la han visitado periodistas y seguidores. Es un trabajo muy, muy ajetreado pero es muy emocionante y muy gratificante al mismo tiempo. La acción en la pista es non stop“, detalla Leandra.

Contacto directo con la acción y los protagonistas, la jefa de prensa de la GP3 mantiene buena relación con los pilotos de la categoría. Con ellos organiza diferentes actividades, como el photoshoot mencionado líneas arriba, y un encuentro con los aficionados presentes en cada Gran Premio en el que se retan en el simulador con un seguidor: “Creo que tengo una muy buena relación con ellos. Saben que trabajas en la organización y siempre hay un máximo nivel de respeto. Creo que con los periodistas a veces pueden estar un poco asustados por las preguntas o actitud que puedas tener, buena o mala. Yo estoy aquí para acompañarles, para ayudarles, para que tengan la mejor imagen posible. Así que creo que tenemos una buena relación, sobre todo cuando les pedimos hacer algunas peculiaridades en el photoshoot de cada carrera. Lo disfrutan. En general el ambiente es muy bueno, incluso con los ex pilotos. Daniil Kvyat, ahora piloto de F1, es uno de los pilotos con los que más cómodamente se trabaja, incluso vino al inicio de esta temporada a saludarnos e interesarse por este nuevo año“, recuerda.

Esfuerzo, trabajo duro, motivación y profesionalidad son esenciales para realizar un trabajo único por sus peculiaridades, ubicación y entorno. Disfrutar de las responsabilidades es un placer al alcance de pocos pero que se cumple en el deporte de motor. Como dijo Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día“, probablemente ser jefa de prensa de la GP3 Series se enmarca en este dicho.

Thanks to Leandra Graves for her time and dedication in order to help me writting this article. Also thanks for her tenacious support.

One thought on “Periodismo en la GP3: comunicar desde la organización”

Deja un comentario