El salto del kart al monoplaza es un paso decisivo para la carrera profesional de un piloto. No obstante, para la mayoría suele ser un paso muy costoso pues pilotar un monoplaza en una categoría inferior requiere de un importante respaldo económico. Con el objetivo de romper esta barrera financiera se ha creado la Open Fórmula Ashenkoff, un nuevo campeonato que arranca este año en España.

La Open Fórmula Ashenkoff quiere ser una categoría muy económica, ideal para que los rápidos y competentes pilotos inicien su trayectoria en monoplazas. Con un coste de 35.000 euros por temporada, los pilotos participantes completarán una campaña de siete rondas con dos carreras por meeting en territorio nacional. Además de demostrar su valía al volante de un monoplaza, la Open Fórmula Ashenkoff ofrece a los pilotos un marco formativo incomparable excepto por la frustrada F4 Española.

Los jóvenes participantes contarán con el apoyo, asesoramiento y consejos de tres pilotos con experiencia como son Dani Clos (ex piloto reserva de la escudería Hispania de Fórmula 1), Miguel Molina (piloto de Audi en el DTM) y Mathias Lauda (ex piloto de Mercedes en el DTM e hijo de Niki Lauda). En el asesoramiento a las jóvenes promesas también se suma David Bosch, ex piloto de competición, y actual director técnico del Parcmotor Castellolí, el circuito catalán que ejercerá de sede operativa de la categoría.

La puesta en marcha de la Open Fórmula Ashenkoff está auspiciada por la Federació Catalana d’Automobilisme. Junto a Giacomo Franciosa, presidente de Fórmula Ashenkoff, el campeonato echará a rodar en trazados catalanes y españoles pero en él podrán participar pilotos de todas las nacionalidades. Así, se fomentarán no únicamente las promesas nacionales sino la llegada de pilotos con talento del ámbito internacional.

El bólido de la Open Fórmula Ashenkoff presenta particulares características que favorecen a la mejor adaptabilidad del kart al fórmuila. El monoplaza es ligero, con un peso de 285 kilos y caja de cambios secuencial de seis marchas. Monta motor Yamaha de cuatro cilindros, 600 cc y un potencial de 98 cv. A lo largo de la temporada, cada piloto tendrá asignado un monoplaza pero las centralitas se sortearán en cada ronda.

Formula Ashenkoff

Base de aprendizaje para pilotos, la Open Fórmula Ashenkoff también será terreno formativo para jóvenes mecánicos e ingenieros. Así, estudiantes de la escuela Monlau Competición ejercerán de mecánicos del campeonato, con un mecánico por cada monoplaza. Además, cada ingeniero de la organización trabajará con dos pilotos y sus respectivos monoplazas.

Económico, formativo, monoplaza competitivo… y documentado para televisión. La categoría filmará un documental sobre la temporada, los protagonistas y sus familias siguiendo la línea de la Nissan GT Academy. Una idea que seguramente dará mayor proyección a la Open Fórmula Ashenkoff en su temporada de debut.

Una vez completada la primera campaña de la Open Fórmula Ashenkoff, el premio del campeón será formar parte del Programa Joves Pilots del Circuit-Barcelona Catalunya, un proyecto en el que han participado Jaime Alguersuari, Daniel Juncadella, Albert Costa, Àlex Riberas, Miguel Molina y Dani Clos y que actualmente integra Àlex Palou.

Siete rondas y dos carreras por fin de semana, la temporada de debut de la Open Fórmula Ashenkoff queda provisionalmente como sigue:

Parcmotor Castellolí – 31 de mayo

Parcmotor Castellolí – 21 de junio

Circuit de Calafat – 26 de julio

Motorland Aragón – 6 de septiembre

Circuit d’Alcarràs – 27 de septiembre

Circuito de Navarra – 11 de octubre

Circuit de Barcelona-Catalunya – 14 de noviembre

La Open Fórmula Ashenkoff arranca con actitud optimista y carácter formativo en una época en la que el respaldo económico prima sobre las cualidades del piloto. Cada vez con más fuerza, el automovilismo quiere seguir generando pilotos de renombre y deportistas de élite. Este año será el punto de inflexión para esta nueva categoría que ya cuenta con el apoyo completo de la Federació Catalana d’Automobilisme y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. A finales de mayo, el Parcmotor Castellolí acogerá la primera gran fiesta de la Open Fórmula Ashenkoff, categoría que arranca para rodar miles de kilómetros.

Deja un comentario