honda2
Nube de palabras de las declaraciones de Honda

Honda regresa a la Fórmula 1 en 2015 y lo hace como suministrador de motor de McLaren. El binomio de estas dos marcas se confirmó en mayo de 2013 y desde esa fecha la categoría reina está expectante ante la tecnología que aporten los japoneses y el buen rendimiento que pueda lograr la escudería británica con el V6 Turbo nipón.

A pocos meses para que unidad y monoplaza sean uno y rueden en la pista, Honda ha publicado hoy la primera imagen de su ‘tesoro’, el propulsor que desarrollan entre sus sedes en Japón (Sakura) y Reino Unido (Milton Keynes). Revelada la apariencia física de su V6 Turbo, Honda ha acompañado la fotografía con declaraciones de Yasuhisa Arai, responsable de motorsport de la marca, que rescatamos para profundizar en sus palabras y averiguar qué más nos dice su discurso.

‘Desarrollo’ es la palabra más usada por Arai en sus declaraciones, vocablo que evoca el presente trabajo que realizan los japoneses para tener ultimado su motor a tiempo para, como muy tarde, la pretemporada de la próxima campaña. Concretamente ‘development’ (desarrollo, en inglés) aparece en cuatro ocasiones, dos en el primer párrafo y dos menciones en el segundo párrafo. En la primera frase, Arai ya lo deja claro: “revelamos una imagen de nuestra unidad de potencia que está en proceso de desarrollo“. Así, no esconden su actual situación señalando que su ‘producto’ todavía requiere de semanas y meses de trabajo para ofrecer a McLaren un motor competitivo a la altura del binomio de los años ochenta y noventa.

Que ‘desarrollo’ sea la palabra más utilizada puede relacionarse también con las últimas informaciones en los medios de comunicación que indican que la empresa nipona podría llevar retraso en la fabricación de su propulsor. Sin hacer referencia alguna a esta temática en sus declaraciones, Honda sí indica la fase de evolución, trabajo y progresión de su V6 Turbo.

Tratándose de la publicación de la primera imagen del motor nipón, el término ‘unidad de potencia’ (power unit en inglés) aparece en dos ocasiones en las declaraciones de Arai. Obviamente, es importante en un discurso reforzar la idea principal del tema, en este caso el propulsor que en palabras del responsable de motorsport queda reflejado en ‘unidad de potencia’. Este vocablo está presente en las declaraciones para referirse siempre y directamente al V6 de 2015.

Más allá de estos dos términos mencionados, un par de palabras más en las declaraciones se centran no en el motor sino en el reto de la próxima temporada: regresar a la Fórmula 1. De este modo, ‘participación’ y ‘comienzo’ aparecen ambas en dos ocasiones para destacar su llegada e involucración en el Gran Circo en pocos meses, insistiendo así en la unión de la marca a la categoría a partir del próximo año.

Gracias a la visualización en nuestra ‘nube de palabras’ podemos destacar cuáles son los vocablos con más aparición en tales declaraciones y señalar, de esta manera, qué idea nos quieren dar más allá de la simple lectura del texto. En este caso, hemos comprobado que ‘desarrollo’ es un tema presente en la compañía japonesa respecto al progreso de su producto, del que hoy han presentado la primera fotografía.

Aquí puedes leer el comunicado de Honda

Deja un comentario