La ‘clase del 2014’ de la GP3 Series arrancó este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya en el marco del Gran Premio de España de Fórmula 1. En esta competición, Carmen Jordá (Alcoy, España, 1988) es la representante española, en la que es su tercera temporada en la categoría antesala y, en este año, como piloto de Koiranen GP.

En su tercera campaña en la GP3, Jordá busca estabilidad en su nueva escuadra después de pasar dos años más complicados de lo esperado con sus dos anteriores equipos: Ocean Racing Technology (2012) y Bamboo Engineering (2013). Junto a Koiranen -equipo finlandés con sede en Montmeló-, la alcoyana ha iniciado su tercer año con el propósito de beneficiarse de la experiencia de su nuevo conjunto para mejorar su rendimiento y estar cerca de los “pequeños tiburones”, como amistosamente menciona a sus compañeros en el paddock pero rivales en pista.

El primer fin de semana de competición ha sido complicado para la alcoyana y, con problemas, no ha cruzado la bandera a cuadros en las dos carreras disputadas en la prueba española. Consciente y firme en su razonamiento de que debe seguir aprendiendo para ser mejor al volante del monoplaza, la piloto prefiere no pensar a largo plazo y se centra únicamente en carrera tras carrera con la mentalidad fija en subir peldaño a peldaño la gran escalera de la temporada 2014.

Sonriente y habladora, quedo con Jordá el viernes por la tarde en el hospitality de la GP3 tras los primeros entrenamientos libres de la categoría para conversar con ella sobre su complicado invierno en cuanto a entrenamiento físico, preguntarle por su nuevo equipo, la temporada que acaba de iniciarse y repasar su carrera en Estados Unidos cuando en 2010 y 2011 compitió en la Indy Lights Series. Desde su regreso a Europa, la piloto de 25 años se ha centrado en la GP3, una de las categorías de mayor alcance y cercana a la Fórmula 1, y no se plantea volver al país norteamericano.

En un día ajetreado para ella, Jordá saca tiempo para atender a periodistas e intercambiar opiniones con diferentes pilotos y miembros de equipos ya que, más allá de la rivalidad en pista, la buena sintonía presente en el paddock de la GP3 Series da la sensación de entrar en una pequeña familia en la que cada miembro es importante y esperan a la gran fiesta del fin de semana para reunirse y divertir a los aficionados al automovilismo.

Pregunta: Primera toma de contacto en fin de semana de carrera, ¿cómo se ha sentido en el monoplaza?
Carmen JORDÁ: Tenía muchas ganas del fin de semana porque este invierno tuve que hacerme una operación en el pie, estuve casi dos meses parada porque hubieron complicaciones y me tuvieron que volver a ingresar. Me estoy recuperando y aún noto el dolor en el pie, entonces ha sido un poco complicado para mí poder trabajar en el invierno que es cuando un piloto normalmente mejora. Ahora mismo me siento como que, estando al nivel en el que estuve a final de temporada, para mí ya es mucho haber conseguido estar aquí ahora mismo porque de verdad que ha sido duro y me ha costado. Ahora estoy en un equipo mucho mejor que el del año pasado y espero que los resultados se noten, no van a ser ahora, estoy lejos todavía pero estamos trabajando en ello.

P: ¿Cómo ha sido su entrenamiento en pretemporada, ahora que hablaba de la operación en el pie? ¿Cómo le ha influido en el entrenamiento físico?
C. JORDÁ: Pues me ha influido muchísimo porque mis médicos no me dejaban entrenar hasta que no tuviera la herida completamente recuperada porque era en el pie, fue una cirugía un poco difícil en la parte de arriba del pie y, como ya te digo, hubieron complicaciones. Me decían: “o tu salud o tu deporte”. Entonces tuve que parar un poco, estar un poco más relajada durante los primeros dos meses del año y luego hice los primeros test en Estoril y pude retomar los entrenamientos normales, que era un poco tarde. Y eso se nota. No es lo mismo que cuando acabas en Abu Dhabi y empiezas a entrenar para preparar pretemporada y llegas aquí perfecto. Yo ahora estoy remontando.

P: ¿Ahora bien el pie?
C. JORDÁ: Bueno, noto algo todavía pero el dolor va a ir desapareciendo conforme vaya pasando el tiempo. Así que espero que para la próxima carrera estar ya al cien por cien recuperada.

F80P1847Carmen Jordá al volante del Koiranen GP

P: ¿Cuál es su objetivo para este fin de semana? Este es uno de los circuitos que mejor conoce ya que es en uno de los que más rodáis y también es la casa de su nuevo equipo, Koiranen GP, que tienen la sede en Montmeló..
C. JORDÁ: Sí, están aquí en Montmeló y están muy cerca. Pero no por eso significa que hagamos más pruebas aquí, de hecho está muy limitado. Pero sí que es verdad que es un circuito en el que he rodado más pero que tampoco creas que ayuda tanto cuando llegas aquí y están todos los ‘pequeños tiburones’ de la GP3 luchando hasta la última milésima, que es como es, pero yo ahora tengo que luchar contra los problemas que he tenido en pretemporada y eso es en lo que estoy centrada.

P: ¿Es una motivación tanto para usted como para el equipo que compartáis que esta -el Circuit de Barcelona-Catalunya- es vuestra casa?
C. JORDÁ: Sí, la verdad que un poco sí pero me sentía más en el Gran Premio de Valencia, quizá.

P: ¿Lo echa de menos este año?
C. JORDÁ: Sí, mucho, mucho. Sobre todo el Gran Premio de Europa en el puerto, se echa mucho de menos. No es porque era en mi casa, un poco sí, pero me gustaba mucho.

P: ¿Qué tal fue el año pasado cuando la GP3 celebró una ronda en el Ricardo Tormo?
C. JORDÁ: Lo viví muy de cerca, muy bien porque vino toda mi gente y la verdad que fue una gran carrera.

P: ¿Cuál es su objetivo para esta temporada? ¿Lo ve más a largo plazo o carrera tras carrera?
C. JORDÁ: Carrera a carrera, no pienso en temporada, pienso en carrera a carrera. Es un deporte en el que hay muchos altibajos, así que tienes que saber coger los bajos momentos para exprimirlos y sacar el máximo de ellos. Así que no miro a largo plazo, miro a carrera a carrera y realmente estoy aquí para aprender, para forjarme y sé que estoy un paso por detrás de muchos pilotos pero eso me hace más fuerte y me hace querer luchar más.

P: Antes hablábamos del entrenamiento físico, pero el entrenamiento mental es un apecto muy importante en el desarrollo de un piloto ya que la mentalidad influye en el rendimiento. ¿Sigue también entrenamiento mental?
C. JORDÁ: Ahora mismo sí porque estoy trabajando con un médico que se llama Doctor Aki, que es el médico de McLaren, en Suiza. Él en la parte mental y luego en la parte física con Carlos Corell, que es el entrenador de Giedo van der Garde. Me están llevando a un nivel en el que nunca he estado pero no se trata de un mes o dos meses de trabajo, es a largo plazo. Apenas acabo de entrenar por lo que te he contado antes de mi operación, así que espero que los resultados lleguen pronto. No sé decirte si la próxima carrera o la otra, lo único que puedo decir es que estoy trabajando muy duro.

P: El año pasado estuvo en Bamboo Engineering. Cuando anunciaron su salida de la categoría, ¿tenía la certeza de que continuaría este año en la GP3? ¿Notó síntomas de la marcha del equipo?
C. JORDÁ: Habían rumores, por eso me hablaron de otros equipos. Pero sí que influye muchísimo que un equipo no tenga continuidad porque mi primer año llegué dos semanas antes de la primera carrera de Montmeló cuando fiché por Ocean, y Ocean acababa de llegar, estaban totalmente desorbitados. Ese mismo año se fueron. Luego fiché por Bamboo y ese mismo año lo vendieron. Entonces eso hace que no tengas estabilidad. Ahora realmente estoy contenta porque estoy con Koiranen y hay una persona que se llama Afa (Heikkinen), que es el mentor de Daniil Kvyat, y que le ha enseñado y ha aprendido junto con él para ser un gran piloto como es ahora mismo y que fuera rápido. Ahora mismo estoy trabajando muy cercanamente con él, junto a Koiranen, y voy a seguir sus pasos a todo lo que me diga para que un día pueda decir que he aprendido y que empiezo a ser rápida gracias a él.

F80P1188Carmen Jordá con Dean Stoneman

P: Ha realizado toda la pretemporada con Koiranen GP, ¿qué ha aprendido de la escuadra? ¿qué ha aportado usted?
C. JORDÁ: Ahora mismo tampoco te puedo decir qué es lo que he aprendido del equipo porque apenas llevamos un par de semanas trabajando con ellos. Quizá a esta pregunta te pueda responder a final de temporada, pero ahora mismo es un poco precipitado.

P: Las carreras de la GP3 están ampliamente repartidas en el calendario de 2014. ¿Se plantea compaginar la GP3 con otra competición o carrera de otra categoría?
C. JORDÁ: Para mí particularmente la GP3 es dura y creo que si consigo ir rápida y madurar en esta categoría, será un mérito personal para mí. Así que es lo que quiero ahora mismo. Aparte de eso sí que intentamos hacer pruebas fuera del campeonato, todo centrado en esto, pero ahora mismo no me he planteado otro campeonato.

P: Así que será centrarse en la GP3, aprender en este equipo -Koiranen GP, que como decía ya tiene una estabilidad…
C. JORDÁ: Y que ojalá sea el año definitivo para que ellos realmente me den esa estabilidad que necesito para poder ir rápido y aprender al máximo.

P: El calendario de este año incorpora dos nuevas citas: Austria y Rusia. ¿Cómo se prepara para estas dos nuevas carreras? ¿Qué espera al llegar a estas dos pruebas?
C. JORDÁ: Lo que más quiero es que ya me preparen el simulador que tengo encargado para empezar a poder trabajar Austria, saber cómo es. Ese será mi principal objetivo después de esta carrera y luego veremos. Sochi está un poco más lejos en el calendario, es la penúltima prueba del campeonato, así que es un paso más.

P: La última cita es Abu Dhabi. ¿Cómo le fue el año pasado?
C. JORDÁ: Abu Dhabi es un circuito increíble, una de las mejores carreras del año. Pero sí te tengo que decir que el calor fue muy, muy fuerte. Muchísima humedad, tienes que estar siempre pensando en la hidratación porque en cualquier momento baja muchísimo tu rendimiento por la hidratación.

P: Hablando de circuitos y si pudiera escoger, ¿en qué trazado le gustaría volver a correr?
C. JORDÁ: Me gustaría volver a correr en Magny-Cours y regresar de nuevo a Valencia.

P: ¿En el Street Circuit?
C. JORDÁ. Sí, claro.

P: Repasando su carrera deportiva, estuvo un par de años en Estados Unidos compitiendo en la Indy Lights Series. ¿No le dio miedo ‘dejarlo todo’ e ir al país norteamericano?
C. JORDÁ: Sí, pero me atrevo con mucha cosas en mi vida y un poco me guío por mi instinto. Era lo que quería y es lo que hice.

P: ¿En un futuro se plantearía volver a Estados Unidos para proseguir su carrera o se centra en Europa?
C. JORDÁ: No, no volvería a Estados Unidos.

P: ¿Cómo fueron esos años?
C. JORDÁ: Fue una gran experiencia, me gustó mucho pero la profesionalidad que hay aquí no es la misma que hay allí. Quizá incluso diría que perdí un año en el que los pilotos maduran en los monoplazas y en campeonatos como la Renault 2000, la Fórmula 3… Eso quizá creó un hueco en mi carrera.

P: También a la académica, ¿no?
C. JORDÁ: Sí (risas). Tuve que dejar los estudios (Administración y Dirección de Empresas)

P: ¿Los ha retomado?
C. JORDÁ: No, de momento no (risas)

P: Muchas gracias Carmen por su tiempo y que tenga un buen fin de semana.
C. JORDÁ: Gracias.

One thought on “Entrevista a Carmen Jordá: “Sé que estoy un paso por detrás de muchos pilotos pero eso me hace más fuerte””

Deja un comentario