Ciudad de los conventos, de majestuosos palacios, tierra del vino y del sol, Jerez tiene también presencia internacional por su circuito que acoge el Gran Premio de España de Motociclismo y entrenamientos invernales de Fórmula 1, entre otros. Más allá y con entusiasmo, este fin de semana el trazado gaditano será escenario del fin de fiesta de las World Series by Renault en la que vuelve a ser una de las temporadas más emocionantes con dos pilotos en la lucha por el título de la Fórmula Renault 3.5. ¡Y qué dos pilotos! Dos jóvenes del automovilismo español que demuestran esta temporada su más alto nivel competitivo; Carlos Sainz Jr. y Roberto Merhi.

El piloto de DAMS y miembro del Programa Jóvenes Pilotos de Red Bull lidera la clasificación con 227 puntos y una ventaja de 44 guarismos respecto al castellonense de Zeta Corse. Con 50 puntos a repartir en la cita final de las World Series by Renault, Sainz Jr. tiene muy cerca el premio de campeón que, aún así, deberá batallar con Merhi, quién aspira a la corona y no se dará por derrotado hasta la bandera a cuadros. ¡Qué mejor guión que uno de suspense para desvelar en los últimos minutos de la temporada el gran final y la coronación del campeón!

Jerez llega y cierra el calendario

Si bien es cierto que es el primer año que el Circuito de Jerez celebra una ronda de las World Series by Renault, el trazado andaluz ya albergó citas de la categoría entre 1998-2001 y 2004 cuando ésta estaba patrocinada por Nissan con monoplazas de la misma marca japonesa.

En su año de regreso a Jerez y marcando la décima temporada del campeonato, parte de la pretemporada se ha disputado en suelo gaditano y, así, pilotos y escuderías disfrutaron del 24 al 26 de marzo de la primera toma de contacto con el asfalto jerezano. Los entrenamientos fueron positivos para sus participantes y además emitieron el dato que el piloto más rápido -Oliver Rowland- se quedó a tan sólo 2,1 segundos del mejor crono marcado por un Fórmula 1 semanas atrás -el de Kevin Magnussen-. Así y aunque teóricamente distanciadas por especificaciones técnicas y normativas, las World Series demostraron nuevamente que están al nivel de las más altas competiciones automovilísticas y que son proyección directa para los futuros pilotos del Gran Circo.

A una sola prueba para finalizar la temporada, Jerez se deleita con el gran espectáculo final que ofrecerán Sainz Jr. y Merhi en su duelo por la corona de campeón de la FR 3.5. Ellos serán los protagonistas de la última cita del año ya que su duelo se disputa en la ‘categoría reina’ de este campeonato y ambos están directamente vinculados con la Fórmula 1.

merhi y sainz
Roberto Merhi y Carlos Sainz Jr. en la presentación de la prueba en Jerez

Competir, disfrutar y ganar

En las últimas cuatro temporadas, a excepción de la anterior, el campeón de la Fórmula Renault 3.5 se decidió en la última ronda de campaña. Robin Frijns, Robert Wickens y Mikhail Aleshin son los últimos pilotos que se llevaron el triunfo en la ronda final, lista a la que este fin de semana se les unirá Sainz Jr. o Merhi. A priori, el madrileño es quién lo tiene todo de cara para sumar dicho título a su palmarés ya que sus 44 puntos de ventaja le sitúan en una cómoda posición para sellar un triunfante fin de semana bañado en el champán de los campeones. Enrolado en DAMS, equipo campeón en 2013 con Kevin Magnussen al frente, su habilidad como piloto se une perfectamente a las altas prestaciones de su monoplaza; máquina y hombre que en Jerez rodarán con el único objetivo de lograr la corona.

Sin embargo en la mente de Merhi no está planeado ese guión. El piloto de Zeta Corse es la auténtica revelación de esta temporada al demostrar que las manos y pilotaje están en muchas ocasiones por encima de las prestaciones del monoplaza, verdad que tratará de demostrar nuevamente en Jerez para ser él quién se proclame campeón de la FR 3.5 en 2014. El castellonense deberá tener el potencial ya mostrado en Hungaroring, Moscú y Nurburgring para situarse por delante de su máximo rival, partir desde la primera línea de la parrilla, subir a lo más alto del podio y, también teniendo en cuenta la diferencia de puntos, esperar un rendimiento inferior por parte del actual líder del certamen.

En esta presente temporada a falta de una ronda por disputar, Sainz Jr. y Merhi son quiénes más victorias han conseguido; siete para el madrileño y tres para el castellonense. Estos triunfos les sitúan en las primeras posiciones de la tabla pero también gracias a su constante rendimiento a lo largo de la campaña que les ha permitido ir sumando puntos y distanciarse del resto. Mientras que el piloto de DAMS ha subido en tres ocasiones más al podio, el de Zeta Corse ha pisado cinco veces el cajón, aunque ambos solo han coincidido en la ceremonia del champán en las dos primeras carreras de Nurburgring y Hungaroring, y en la última de Paul Ricard.

tabla
Tabla básica de resultados de Sainz Jr. y Merhi

Con 50 puntos en juego y dos pilotos en lucha por el título, el circuito de Jerez centrará todas las miradas e informaciones en su estreno en las World Series by Renault. Ser la última prueba del campeonato le conlleva ser escenario final del duelo español, de dos pilotos que batallarán a lomos de sus monoplazas para salir triunfantes por la puerta grande del trazado gaditano. Y quién sabe si dar un salto en su carrera y ser titular en la parrilla de Fórmula 1 de 2015.

Que la emoción y atención gira alrededor de la lucha por el título de piloto es obvio en las categorías automovilísticas, pero los triunfos también cuentan – ¡y de sobremanera!- para las escuderías. En esta edición de la Fórmula Renault 3.5, el trofeo de campeones lo está acariciando DAMS, equipo en el que milita Sainz Jr., y que, salvo debacle monumental, revalidarán en Jerez este fin de semana. Con nueve victorias esta campaña -siete del madrileño y dos de Norman Nato-, la formación francesa se sitúa a un paso de sumar un nuevo título con el que ya serían dos en tres años de participación en las World Series by Renault.

A diferencia de la Fórmula Renault 3.5 que todavía espera ganador, la Eurocup Fórmula Renault 2.0 ya tiene a su campeón, Nyck de Vries. El holandés se alzó con la corona en Paul Ricard al subir a lo más alto del podio en las dos carreras disputadas en suelo francés y matemáticamente logró el título al contar con una renda de 88 puntos de ventaja frente a Dennis Olsen, segundo clasificado.

La emoción en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 estará en la lucha por el subcampeonato con Olsen y Andrea Pizzitola separados solamente por ocho puntos. No obstante, el noruego y el italiano deberán estar atentos a la actuación que marquen Alexander Albon, Egor Orudzhev, Bruno Bonifacio, Aurelien Panis, Ignazio D’Agosto y Kevin Jorg ya que estos seis tienen posibilidades matemáticas de finalizar terceros en la clasificación general.

de Vries
Nyck de Vries celebra su título en Paul Ricard

Si bien la corona de pilotos ya tiene dueño, el título de equipos todavía es una incógnita aunque Koiranen GP son los mejor posicionados para la celebración del champán. La formación en la que militan De Vries y D’Agosto suma 297 puntos y cuentan con una diferencia de 79 guarismos respecto a Prema Powerteam, pero no podrán relajarse hasta la última curva para sellar su campeonato.

También ruedan en casa

La presencia española en la Fórmula Renault 3.5 va más allá de Sainz Jr. y Merhi. En el campeonato de equipos, Pons Racing y AV Formula son los representantes en la categoría reina de las World Series, con esta última formación también presente en la Eurocup Fórmula Renault 2.0. Aunque ambas escuderías han tenido una temporada modesta hasta el momento, sus intenciones seguramente pasarán por finalizar campaña con una buena actuación que les dé impulso para iniciar los preparativos para 2015.

Tras un complicado fin de semana en Paul Ricard, el objetivo de Pons Racing en Jerez es volver a la senda de los puntos y subir al podio de la categoría rookie, .acto que han celebrado en tres ocasiones este año. Meindert van Buuren y Oscar Tunjo son los pilotos del equipo liderado por Jordi Pons y Emilio de Villota Comba, conjunto que acompaña a las World Series by Renault desde 2005, año del ‘estreno’ del campeonato junto a la marca francesa. Hasta la fecha, la escuadra con sede en Castellbisbal (Barcelona) ha logrado el título de pilotos y equipos en 2004 (bajo la marca Nissan) con Heikki Kovalainen, y en sus filas han militado, entre otros, Adrián Vallés, James Rossiter, Miguel Molina, Aleix Alcaraz, Nick Yelloy y Adrien Tambay.

Van Buuren
Meindert van Buuren en Paul Ricard

Respecto al objetivo de este fin de semana, hemos hablado con De Villota Comba, Team Manager de Pons Racing: “Nuestro objetivo es estar en el podio con los dos pilotos en la categoría rookie. Es bastante ambicioso pero es real, no estamos pidiendo algo que no hagamos hecho ya. Con Oscar (Tunjo) lo hemos hecho dos veces y con Van Buuren lo hemos hecho una, y aquí en casa no podríamos optar a menos“.

Pons Racing ha afrontado su décima campaña en las World Series by Renault con dos pilotos rookie, Tunjo y Van Bureen que también continuarán en la formación en 2015. Aunque a principio de temporada el holandés estuvo acompañado por Oliver Webb, en la tercera ronda dejó sitio al colombiano y, a pesar de no haber rodado con el equipo, ha causado buena impresión.

De Tunjo y de Van Bureen ha hablado De Villota Comba para Camino a Boxes, reforzando la idea que lo mejor está por llegar: “Este año hemos tenido tres pilotos: Oscar entró en Spa por lo cual se perdió las dos primeras carreras, todos los test colectivos y es una desventaja grande. Aún así lo está haciendo muy bien. Van Bureen empezó puntuando en Monza pero hay circuitos que no conoce y es su tercer año de experiencia en monoplazas. No lo tomo como algo negativo pero simplemente siendo realistas estamos con una tarea difícil. Es un programa con ambos de dos años y entendemos que se está trabajando para ponernos en 2015 en una posición de partida mucho más alta que este año. Todo son ciclos y estamos intentando que el próximo año volvamos a ese ciclo ganador”, ha indicado el Team Manager de la formación.

Desde Granollers, AV Formula liderado por Adrián Vallés cierra este fin de semana su segunda temporada en las World Series by Renault. A falta de una ronda, la formación ocupa la octava plaza en la clasificación de equipos con 67 puntos y a tan sólo seis puntos de la séptima posición. De este modo, el objetivo de Beitske Visser y Zoël Amberg será romper la racha negativa que viven desde Hungría y volver a los puntos para subir puestos en la clasificación final de equipos.

Amberg
Zoël Amberg en Motorland

Repitiendo el podio logrado en 2013, esta campaña AV Formula suma una segunda posición a su palmarés, plaza lograda por Amberg en la primera carrera de Rusia después de partir desde la segunda fila de la parrilla, aprovechar los errores de sus rivales y mantenerse a la estela del ganador para celebrar su segundo puesto. A esperas de lo que ocurra en Jerez este fin de semana, el podio en Moscú y tres quintas posiciones en España y Alemania son los mejores resultados de AV Formula de esta temporada.

No obstante, es la Eurocup Clio la categoría con más pilotos y equipos españoles en las World Series by Renault. Óscar Nogués, Mikel Azcona, Antonio Martinez, Pablo Martín, Rafael Villanueva, Manuel León, Pujolaracing, SMC Junior, Juan Rodrigo Competición y PCR Sport compiten al volante del Renault Clio R.S. El aliciente añadido para este fin de semana en la Eurocup Clio es proclamar al campeón, con Nogués al frente de la clasificación y máximo aspirante al título. Sus 36 puntos de diferencia frente a Eric Trémoulet le permiten al catalán lograr su segundo campeonato en esta categoría con tan solo subir al podio en la carrera del sábado. Si así es, Nogués se convertirá, además, en el primer piloto en sumar dos títulos de la Eurocup Clio.

Competición, entretenimiento y diversión

Además de competición, las World Series by Renault llenan los circuitos de entretenimiento y actividades para toda la familia. Aunque el máximo propósito es celebrar carreras emocionantes con luchas y adelantamientos entre pilotos, el certamen no descansa y ofrece más emoción con demostraciones y exhibiciones en pista siempre con pilotos de renombre al frente. Para Jerez, Alain Prost, cuádruple campeón de Fórmula 1, deleitará a los aficionados con la primera puesta a prueba en trazado del nuevo Renault Sport R.S. 01. Pero no estará solo: Sébastien Buemi, piloto reserva de Red Bull en el Gran Circo, será el encargado de llevar el monoplaza de la escudería austríaca a la pista gaditana. Además, Jean Ragnotti, expiloto de rallies y figura estrella de Renault, recordará algunos de los coches más emblemáticos de la marca del rombo al frente del Renault Classic Show.

Renault Village
Renault Village

Para todos aquellos que quieran conocer a los pilotos de las World Series, el certamen lo pone fácil ya que todos los presentes tienen acceso al paddock y, como mayor deleite, podrán caminar por el Pit-Lane -según el horario establecido para ello- con el propósito de descubrir el circuito y la categoría desde esa ubicación que sólo pilotos y miembros de los equipos tienen presencia. Al Pit-Lane saldrán los pilotos a firmar autógrafos, y los más curiosos verán los boxes y monoplazas desde el propio asfalto, cara a la calle de boxes. Toda esta actividad se verá reforzada con entretenimiento en el paddock con el propósito de descubrir el universo Renault y familiarizarse con la marca y campeonato.

Si aún hay algún reticente o indeciso a acudir a Jerez este fin de semana, seguramente que disfrutar de entrada gratuita para todo el fin de semana con acceso completo al circuito será la razón definitiva para que sábado y domingo estén llenos de carreras, monoplazas, coches, gasolina, sonido de motores y un sinfín de actividades con las que ser un miembro más de la familia de las World Series by Renault. Una familia que cumple diez años con la intención de seguir haciendo disfrutar, crecer y sumar nuevas ediciones y aficionados.

One thought on “Duelo al sol de Jerez en el fin de fiesta de las World Series by Renault”

Deja un comentario