Seis kilómetros de longitud, 20 curvas, 305 kilómetros a recorrer. Estos son solo tres de los datos más destacados del circuito urbano de Bakú, la novedad en el calendario 2016 de Fórmula 1. Así, el 19 de junio Azerbaiyán se convertirá en el próximo país en albergar el Gran Premio de Europa, tras Alemania (Nürburgring), Reino Unido (Brands Hatch y Donington Park) y España (Jerez y Valencia).

En un Mundial de 21 citas, la de Bakú es la única entrada nueva. ¡Y qué novedad! La pista se presenta como la más rápida y más estrecha entre las pruebas urbanas, siguiendo un trazado que unirá la parte histórica y la más moderna de la capital de Azerbaiyán: rozando sus murallas, pasando por sus estrechas calles, llegando al paseo marítimo y descubriendo su lado más futurista al final de vuelta. Como viene siendo habitual en los últimos años, el diseño de la gran obra tiene nombre propio: Hermann Tilke.

Los monoplazas recorrerán un trazado urbano de 6 kilómetros que les llevará a conocer los entresijos históricos y la imponente vanguardia de la capital de Azerbaiyán. En su punto más tortuoso, en la parte con más historia, el trazado se estrecha hasta los 7,6 metros convirtiéndose no en uno de los puntos más peliagudos de éste circuito sino de todo el calendario.

En dirección contraria a las agujas del reloj, la larga y majestuosa línea de meta es una larga recta de 2,2 km al lado del mar. Marchando por el imponente paseo marítimo de Bakú, el Mar Caspio a un lado y el Parlamento y las modernas Torres-llama al otro, disfrutaremos de un paisaje único mientras los pilotos pisan a fondo el acelerador para poder llegar, incluso, a los 340 km/h.

Pese a ser un trazado urbano, los 300 km/h se podrán superar en dos ocasiones más. La máxima velocidad está asegurada en Bakú, la nueva apuesta de Bernie Ecclestone en su afán de llevar la F1 a todos los rincones de este mundo. Especialmente a aquellos en los que el petróleo y sus petrodólares son parte vital de la economía nacional.

De momento, la simulación virtual ofrece buenas perspectivas sobre el trazado del Baku City Circuit. Sin embargo, habrá que esperar hasta el fin de semana del 17 al 19 de junio para comprobar si éste nuevo trazado urbano es tan bueno como parece.

One thought on “Azerbaiyán llega a la F1: Bakú, expectativas positivas”

Deja un comentario