Imagen

Fines de semana vibrantes, carreras emocionantes, espectáculo en pista, jóvenes pilotos con hambre de triunfos, luchas encarnizadas… si estos son factores que han caracterizado a las World Series by Renault en los nueve últimos años, en la temporada de su décima edición no faltarán. Y es que este fin de semana arranca la categoría antesala de la Fórmula 1 y lo hace en uno de los escenarios más emblemáticos e históricos del automovilismo; el Autodromo Nazionale di Monza.

En el templo de la velocidad se apagarán los semáforos que dan inicio al arranque de una nueva campaña -la décima de la categoría- que engloba la Fórmula Renault 3.5, la Fórmula Renault 2.0 y la Eurocup Clio. Será en la 3.5 especialmente con la que se disfrutará al máximo del talento de los pilotos al volante de los monoplazas, donde las luchas estarán más que presentes y la competitividad por las victorias y el título de campeón será una constante a lo largo de la temporada. Los últimos cuatro años así lo reflejan, cuando el vencedor del Título se decidió en la última cita: Mikhail Aleshin en 2010, Robert Wickens en 2011, Robin Frijns en 2012 y Kevin Magnussen en la campaña anterior.

Este fin de semana en Monza se vibrará con el inicio de temporada de la Fórmula Renault 3.5, categoría que centrará toda la atención puesto que la Fórmula Renault 2.0 y la Eurocup Clio no arrancarán sus motores hasta el fin de semana del 25 al 27 de abril en Motorland Aragón. Para esa fecha, las World Series by Renault al completo acelerarán a fondo para completar una campaña que se prevé muy igualada entre los pilotos pero también desafiante y competitiva. Junto a la prueba italiana, la 3.5 de forma ‘individua’ en Mónaco, aunque estará bien acompañada junto a la Fórmula 1 y la GP2 Series.

Entre los participantes en la categoría reina de las World Series by Renault destaca la presencia española representada por los pilotos Carlos Sainz Jr. y Roberto Merhi, y los equipos Pons Racing y AV Fórmula. Piloto de DAMS y miembro del Programa Jóvenes Pilotos de Red Bull, Sainz Jr.es uno de los máximos candidatos a luchar por el Título de la 3.5. Después de participar en cinco pruebas la temporada anterior y completar la campaña de la GP3 Series, el objetivo del madrileño es estar constantemente en las plazas delanteras y ser un fuerte contendiente a las victorias. ‘Sustituto’ del campeón Magnussen, Sainz Jr. llega a un equipo con 25 años de historia en el automovilismo y siendo el vigente campeón de constructores en la categoría. El monoplaza francés y las manos del español serán una buena unión para estar arriba en la tabla, como ya lo fue en los test invernales en Motorland además de marcar un nuevo récord en la pista aragonesa.

Procedente del DTM, Merhi estará presente en la cita de Monza junto al equipo Zeta Corse, en el que militó Sainz Jr. en diferentes pruebas de la temporada pasada. La continuidad del castellonense dependerá, en gran medida, de sus resultados pero seguro que con su experiencia en monoplazas y turismos, se asegurará el asiento en la formación rusa. Para Merhi, las World Series by Renault no es una competición nueva debido a su trayectoria y palmarés en la Eurocup Fórmula Renault 2.0. entre 2007 y 2008.

En formato conjunto, Pons Racing y AV Fórmula son los equipos españoles que participarán esta campaña en la competición. Presentes en las WSR desde 2004, para Pons Racing han pilotado Heikki Kovalainen, Adrián Vallés, Aleix Alcaraz, Daniel Zampieri y Nick Yelloy entre otros. Para la presente temporada, la escudería capitaneada por Sito Pons y Emilio de Villota ha fichado al holandés Meindert Van Buuren, de quién esperan que se convierta en uno de los rookies ‘punteros’ del año. Respecto al segundo piloto, el equipo -al escribir estas líneas- no ha emitido anuncio oficial.

Quién sí ha confirmado a sus dos pilotos es Adrián Vallés a través de su equipo AV Fórmula. La alineación del equipo de Granollers estará formada por Zoel Amberg y Beitske Visser, quiénes rodaron con la escudería en los entrenamientos invernales. Esta será la segunda temporada del equipo AVF en la competición y buscarán seguir avanzando en la clasificación general y sumar más podios al logrado el año anterior por Arthur Pic. De sus pilotos, Visser será la única fémina participante en la 3.5, cogiendo el ‘relevo’ a la británcia Pippa Mann, quién corrió en las WSR entre 2004 y 2008.

En esta temporada, varios son los pilotos candidatos a luchar por las victorias y dar espectáculo en pista. Pierre Gasly, vigente campeón de la Eurocup Fórmula Renault 2.0; Pietro Fantin y Jazeman Jaafr, ambos competitivos en los test invernales; Sergey Sirotkin, piloto de pruebas de Sauber; Norman Nato, en DAMS; y Will Stevens, muy competitivo en la última cita de la campaña 2013, entre otros.

Las World Series by Renault son un trampolín a la Fórmula 1 y muchos de sus pilotos actuales crecieron en los monoplazas de la FR 3.5. Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Heikki Kovalainen, Kamui Kobayashi, Robert Kubica, Kimi Raikkonen y el vigente campeón de la categoría, Kevin Magnussen, son algunos de los pilotos que se forjaron en la competición impulsada por Renault para llegar a la disciplina reina.

Monza será el escenario del inicio de la nueva temporada de la Fórmula Renault 3.5 y, en dos semanas, Motorland Aragón acogerá el gran espectáculo de las World Series con el arranque de la 2.0 y la Eurocup Clio. ¡Preparaos para el arranque de la fiesta!

Deja un comentario