Oi, vamos galera!

¿Quién no se ha dejado llevar nunca por el ritmo de una samba? ¿O ha tomado una caipirinha en verano? La esencia de Brasil se respira en muchos ambientes aunque el auténtico calor y fervor de los brasileños está en Sao Paulo, nuestro nuevo destino. En la capital del país se erige el Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos y uno de los trazados más clásicos del Mundial de Fórmula 1 (que, además, ha sido reformado en los últimos años).

El entusiasmo y la incluso devoción de los brasileños por el motorsport es única y extraordinaria. Sensaciones que se viven año tras año en Interlagos recordando que, hace décadas, pilotos como José Carlos Pace, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna revolucionaron este deporte. Hoy, el trazado se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Sao Paulo, la mayor ciudad de América del Sur y una de las más vibrantes de todo el continente. Prepárate porque nuestro vuelo a ‘Sampa’, como la conocen los paulistas, está a punto de despegar. Lá vamos nós!

1- La historia de Sao Paulo va ligada a la de Brasil, con origen en el período colonial. Los documentos dicen que su ‘historia oficial’ empezó el 25 de enero de 1554 con la celebración de la primera misa por parte de los jesuitas. Durante los tres próximos siglos, la ciudad se mantuvo como pueblo de mestizos, bandoleros, cazadores de oro y esclavos indígenas a los que se les unieron los productores de café a finales del siglo XIX. Desde finales del siglo XX, más de 5 millones de europeos y asiáticos se han instalado en Brasil, con la mitad de ellos en Sao Paulo.

2- Sao Paulo es la capital de Brasil, por mucho que te pueda sonar que tal distinción la posee Río de Janeiro. Además, es la ciudad más poblada del país con casi 12 millones de habitantes… ¡y la más grande de toda América del Sur!

3- En toda visita a Sao Paulo no te puedes perder sus puntos turísticos más atractivos: Parque do Ibirapuera, el Acuario de Sao Paulo, el Museo de Arte, el Teatro Municipal, el Parque de Cantareira, el Jardín Botánico o el Barrio de Liberdade.

4- ¡Qué mejor que descubrir Sao Paulo que a través de su gastronomía! Prueba el arroz con faijao (como arroz con alubias negras), la feijoada (guiso a base de judías y carne), el virado à paulista (carne de cerdo, arroz, plátano frito y huevos), la picanha (un corte de carne típico) o el churrasquinho.

5- Si quieres parecer un auténtico paulista, no digas que estás o que vas a visitar Sao Paulo. Sino ‘Sampa‘, ya que éste es el apodo cariñoso que le atribuyen a la ciudad. El músico Caetano Veloso compuso el tema ‘Sampa’ como dedicatoria a la ciudad.

6- Si lo que también quieres es disfrutar de las playas tan características de Brasil, ¡estás de suerte! En menos de hora y media llegas a Guarujá para disfrutar de su paisaje tropical, mientras que Ilhabela, la mejor playa más cercana a Sao Paulo, está a cuatro horas en coche.

7- Los grandes aficionados al motorsport tienen una visita obligada en Sao Paulo: la tumba de Ayrton Senna en el cementerio Morumbi. La tumba consta de una lápida sencilla con una placa en la que se lee “Nada puede separarme del amor de Dios”, además de las flores y otros homenajes que seguidores de todo el mundo dejan como tributo.

8- Seguro que alguna vez te has preguntado el porqué de la proximidad de Interlagos a la ciudad de Sao Paulo. ¡Fácil respuesta! En 1938, dos propietarios adquirieron una gran área de tierra con el propósito de construir casas. Sin embargo, pronto descubrieron que una zona de este terreno no era el adecuado para la construcción y, así, decidieron construir un circuito. Con los años, la zona urbanizada de Sao Paulo fue creciendo más y más, hasta el punto que llegó a rodear -literalmente- los aledaños del trazado.

9- No fue hasta 1973 cuando Brasil albergó su primer Gran Premio puntuable para el Mundial, justo cuando Emerson Fittipaldi emergía como uno de los mejores pilotos del automovilismo internacional.

10- El Autódromo José Carlos Pace debe su nombre a uno de los pilotos que conquistó el corazón de los brasileños antes de que llegaran Fittipaldi, Piquet y Senna. Disputó 72 carreras en las siete temporadas que estuvo en F1, logró una victoria y una Pole Position, subió al podio en seis ocasiones y marcó cinco vueltas rápidas.

 

 

Deja un comentario