¿Qué pasó güey?

La Fórmula 1 se llena de colores para celebrar el Gran Premio de México. El país ha acogido de muy buena manera el regreso de la categoría reina y el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha vuelto a posicionar como cita destacada en el motorsport. Más allá del circuito y las características que lo hacen único, su proximidad a Ciudad de México hacen que podamos adentrarnos en la cultura mexicana casi de inmediato.

Mariachis, tacos y fajitas, sombreros gigantes, tequila, el Día de los Muertos… México es mucho más que sus estereotipos. En su capital, Ciudad de México, se respira parte de historia azteca, de los conquistadores españoles y de la independencia en cualquiera de sus 13 distritos. Si quieres transportarte momentáneamente allí, continúa leyendo. ¡Ándele, ándele!

1- Ciudad de México fue fundada en 1525 por conquistadores españoles después de que éstos derrotaran a los mexicas. Construyeron una nueva ciudad sobre las ruinas de Tenochtitlán, sede del imperio azteca.

2- Antiguamente Ciudad de México era conocida como Ciudad de los Palacios. Su porqué parece obvio, ¿no? Lo menos conocido, o que a menudo se confunde, es quién acuñó tal denominación. Fue Charles LaTrobe, un viajero inglés que en 1836 se quedó maravillado con la belleza arquitectónica de monumentos, palacios e iglesias que se encontró en su viaje por Ciudad de México.

3- Ciudad de México está llena de monumentos, joyas culturales y lugares de interés para todos los gustos: el Centro Histórico, la Plaza de la Constitución (conocida como Zócalo), el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes o el Parque Alameda. ¡Apúntatelos y descúbrelos en tu visita!

4- Para profundizar en la cultura mexicana, nada mejor que acercarse a las zonas de La Condesa, Roma, Coyoacán o San Ángel dónde disfrutarás de cafés, restaurantes, plazas históricas, mercados típicos y museos. Todo para salir del entorno turístico y respirar el ambiente mexicano auténtico.

5- Pero si lo que quieres es vivir la ciudad como un auténtico chilango y vibrar con uno de los deportes del país, debes vivir en primera persona el espectáculo de la lucha libre.

6- Qué rica está la comida mexicana, ¿verdad? Tanto que la UNESCO la ha proclamado Patrimonio Inmaterial. De los tacos a las quesadillas, de los pambozos a las tortas, de las carnitas a los tamales, de los burritos a las fajitas… ¡sabores y especias que hacen la delicia de muchos!

7- Casi 9 millones de habitantes viven en Ciudad de México y, si a ellos les sumamos la población del distrito México DF con 23 millones de habitantes, está claro que la área metropolitana es una de las más pobladas del mundo.

8- El Autódromo Hermanos Rodríguez está a tan sólo 10 kilómetros de Ciudad de México, la capital del país. Fue diseñado por el ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 y se construyó en 1959, siendo propiedad del Gobierno de Ciudad de México.

9- El circuito le debe su nombre a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de F1 en los 60. ¡Y no es para menos! Aunque también algo trágico… Pedro disputó 54 carreras entre 1963 hasta 1971, sumó dos victorias y siete podios, , y corrió para Lotus, Ferrari, Cooper y BRM. Ricardo tuvo una carrera mucho más efímera y únicamente corrió cinco carreras con Ferrari.

10. El Autódromo Hermanos Rodríguez entraña alguna que otra dificultad. ¿La más notable? La ubicación geográfica de Ciudad de México en una región geológicamente activa y los 2.285 metros de altitud en los que se encuentra. Esto provoca que la respiración sea más difícil para los pilotos y los motores de sus monoplazas.

 

 

Deja un comentario