Baréin llegó a la Fórmula 1 en 2004. Desde ese primer Gran Premio ganado por Michael Schumacher, muchos aficionados al Gran Circo empezaron a situar en el mapa este pequeño reino de Oriente Medio. Ya inmersos en la 14ª edición -no se disputó en 2011 debido a las revueltas en favor de la democracia del país-, este estado del Golfo Pérsico ofrece más que automovilismo y desierto a sus visitantes.

Si bien es cierto que se presenta como un reino rico en petróleo y con una economía emergente, esta riqueza no es la misma para toda la población. Sin duda, Baréin es un país de contrastes. ¿Quieres saber más del reino de las Mil y una Noches? Entonces, ¡dedica 5 minutos a este viaje exótico!

1- Baréin es el único estado árabe ubicado en un archipiélago: 5 islas y 30 islotes forman este reino.

2- Su traducción es, literalmente, ‘El Reino de los dos mares’ ya que se forma de las aguas del Mar Arábigo y por corrientes de agua dulce que brotan por debajo de éste mar.

3- Está conectado con Arabia Saudita por un puente de 26 km, llamado la Calzada del Rey Fahd.

4- En el 628 d.C. sus habitantes fueron los primeros en convertirse al islam.

5- Portugueses y persas dominaron el territorio, sobre todo la actual Manama, conscientes de la importancia estratégica del archipiélago.

6- Se proclamó país independiente en 1971 después de la marcha de Reino Unido. Baréin fue protectorado de los ingleses desde finales del siglo XIX.

7- Su capital, Manama, es una ciudad que une la tradición de la cultura árabe con la modernidad de Occidente. Mezquitas, imponentes avenidas y zonas comerciales, rico patrimonio cultural, rascacielos, zocos dónde perderse es un placer e impresionantes hoteles forman el escenario de Manama.

8- El circuito de Sakhir se encuentra a 30 km de Manama. Eso sí, los alrededores del trazado mucho distan del paisaje de la capital. Sakhir está en medio del desierto.

9- El Fuerte de Baréin, fortificación del siglo XVI a.C., fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Oficialmente Qal’at Al-Bahrain, contiene vestigios de varias ciudades que fueron habitadas hace cinco mil años por la civilización Dilmun.

10- En pleno desierto se encuentra el Árbol de la Vida. Sí, un árbol de más de 400 años de antigüedad en el desierto. Se dice que su existencia se debe a las misteriosas aguas que llegan a él.

 

Deja un comentario