Abu Dhabi es país de contraste: contemporáneo pero tradicional, con aires europeos pero con carácter árabe, rodeado de lujo pero con pasado austero. Aquí y ahora llega el último Gran Premio de la temporada, cita que se incorporó en el calendario de Fórmula 1 en 2009 y que ya ha sido escenario de la decisión de cinco títulos mundiales. Seis contando con la resolución de este fin de semana.

La carrera en el Yas Marina Circuit arranca bajo los rayos del sol y finalizará bajo los miles de focos que iluminan el trazado. De día y de noche, Abu Dhabi ofrece entretenimiento, visitas turísticas y ocio para todos los públicos… sobre todo para los más holgados económicamente.

Antes de que se apaguen los semáforos, prepárate que comenzamos nuestra ruta particular. 3, 2, 1… ¡allá vamos!

1- Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y, por mucho que le pueda pesar a Dubái, es la ciudad más importante también desde el punto de vista económico. ¡Y cómo no va a serlo con las reservas petroleras que posee! Concretamente, el 9% de las reservas petroleras del mundo. De ahí los petrodólares…

2- Aunque en Abu Dhabi se tiene constancia de zonas pobladas ya en el 3.000 a.C., el origen de la Abu Dhabi moderna se remonta a finales del S. XVIII con la tribu Bani Yas. Pero todo cambió a partir de mediados del siglo XX cuando exploradores británicos descubrieron que allí se encontraba la quinta reserva de crudo más grande del mundo.

3- Los Emiratos Árabes Unidos tuvieron una estrecha relación con Reino Unido desde 1853 hasta 1971. Durante este tiempo, los británicos firmaron tratados con los jeques de las tribus para poner fin a la piratería, proteger militarmente el territorio y establecer comerciales y explotación de los recursos. Tras años siendo los Estados de la Tregua, el 2 de diciembre de 1971 éstos se independizaron y hoy se les conoce como Abu Dhabi, Dubái, Umm al Qaiwain, Ras al Khaimah, Fujairah, Sharjah y Ajman.

4- Si lo que quieres es hacer turismo, ¡apunta los lugares qué ver en Abu Dhabi! La Mezquita Sheikh Zayed o Gran Mezquita, el Hotel Emirates Palace, el museo al aire libre Heritage Village o el Paseo Marítimo no pueden faltar en tu visita.

5- Como tampoco puedes perderte el Ferrari World, el parque de atracciones de Il Cavallino Rampante en suelo árabe. El parque cuenta con 19 atracciones, entre las que destaca la Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo ya que se alcanzan los 240 km/h.

6- Haz algo único y muy típico de Abu Dhabi: una ruta por el desierto. Y no andando precisamente… ¡sino en camello! Son varios los operadores y empresas que organizan recorridos por el desierto árabe, así que escoge uno que se ajuste a tu perfil de explorador ¡y  a tu bolsillo!

7- Abu Dhabi se quiere hacer un hueco como referente cultural internacional y ya trabaja en ello. En la isla de Saadiyat se está construyendo el Saadiyat Island Cultural District, un lugar en el que se incluirán cuatro instituciones de alto nivel cultural: el museo Guggenhem de Abu Dhabi, el Museo del Louvre, el Centro de Artes Escénicas y el Museo Nacional Zayed. Además, y cómo no podía ser de otra manera, se edificarán hoteles, villas exclusivas y tiendas. Está previsto que todo se inauguré en 2020.

8- La cercanía entre Abu Dhabi y Dubái hace que puedas visitar ambos estados en tu visita. ¡Y es que sólo tendrás que recorrer 150 km! En Dubái podrás descubrir algunas de sus joyas como el Burj Khalifa, el distrito histórico Al Fahidi, el Burj Al Arab o la Palmera Jumeirah.

9- El Yas Marina Circuit está ubicado en una isla artificial, la isla de Yas. Ocupa una superfície aproximada de 2.500 hectáreas y, además del trazado, aquí se ubican el Ferrari World, el parque acuático Yas Waterworld y el Yas Mall, el centro comercial más grande de Abu Dhabi.

10- Los monoplazas de F1 llegan a alcanzar velocidades de 325 km/h aunque la velocidad media a lo largo de todo el trazado es de 190 km/h. La pista consta de 9 curvas a derechas y 12 a izquierdas. ¡Ah! Y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj… para darle más particularidades al trazado.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario