W Series a debate

En tiempos de alcanzar la igualdad de género tanto a nivel social como, en este caso concreto, automovilísticamente deportivo, llegan las W Series y, con ella, el (eterno) debate: ¿tenemos que separar a pilotos hombres y mujeres? De momento y de cara a 2019 parece que esta es la respuesta. Y es que, como bien sabréis, se ha hecho oficial el inicio de un nuevo campeonato exclusivo para mujeres en el que participarán las mejores pilotos en su camino a la Fórmula 1.

¿Y cómo se elegirán? Bien, las candidatas deberán demostrar su valía a los mandos de un monoplaza, su resistencia física y su capacidad psicológica. Nada de patrocinadores. Nada de apoyos económicos. Solo su talento. Las mejores competirán entre ellas en seis pruebas, y la vencedora, además del título, ganará 500.000 dólares que le servirán para financiarse su camino a la categoría reina. A lo más alto. Donde aquí, sí, competirá con hombres. De igual a igual, siempre que el monoplaza lo permita, claro.

La propuesta es de lo más atractiva… y de lo más controvertida. ¿Son las W Series la mejor solución para conseguir la igualdad en el automovilismo? ¿Logrará esta competición exclusivamente femenina equiparar a hombres y mujeres pilotos al mismo nivel? A priori, y con la escasa información de la que disponemos,  la respuesta es ‘seguramente no’. Al menos si lo miramos fríamente. ¿Por qué crear una competición que diferencia entre hombres y mujeres? ¿No estamos buscando la igualdad? ¿No hay mujeres y hombres compitiendo, todos contra todos, en otras categorías?

Las intenciones son buenas, sí. No hay duda. Dar visibilidad al automovilismo femenino en un mal llamado ‘mundo de hombres’. Ofrecerles un ‘extra’ que les impulse en su trayectoria. Pero la solución… La solución no parece ser la mejor. ¿O sí? Reflexionemos…

A favor de las W Series

  • Aumento de la visibilidad de las pilotos en el motorsport. Sin duda este es el gran punto a favor de las W Series: conseguir máxima notoriedad de las participantes y de su talento. Se busca hablar de ellas, de su pilotaje, valía y tenacidad. Alcanzar ese eco mediático y social que impulse el automovilismo femenino y lo equipare al masculino.
  • Demostración de su talento. En una competición propia, el protagonismo será repartido a partes iguales, siempre centrándose en su pilotaje y arte al volante. Solo contará lo que hagan en pista y su capacidad analítica para lograr el título.
  • Sin patrocinadores ni gastos económicos. Todas las participantes competirán gracias únicamente a su talento. Nada de dinero, nada de ayudas económicas de terceros, nada de desembolsar dinero para correr. La competición se presenta como ‘gratuita’ para las participantes.

En contra de las W Series

  • No se busca la igualdad en la competición. En el momento que se crea un campeonato exclusivo para mujeres, se crea también la desigualdad. Las participantes sólo competirán entre ellas y no se medirán de igual a igual al resto de pilotos. Se crea una segregación, se las separa del resto del motorsport para luego situarlas de nuevo en pista con los demás. Irónico, ¿no?
  • ¿Cuál será el seguimiento mediático? Para que una competición sea exitosa, de cara a los aficionados, debe haber una buena cobertura mediática: retransmisión de las carreras, medios que informen y hagan un seguimiento de las W Series, acciones promocionales en las ciudades dónde se corra… Y de momento esto es una incógnita.
  • Y cuando acabe la temporada, ¿qué? ¿Qué pasará con la vencedora? ¿Saltará directamente a la Fórmula 1? ¿Será así de fácil? ¿O deberá pasar por las categorías antesala? La duda será si ganar el título de las W Series garantiza un asiento en la F1 o, de lo contrario, deberá seguir el camino ‘estándar’ y forjarse su carrera hacia lo más alto.

Como reflexión final y personal: estoy de acuerdo con los argumentos que explica la W Series, pero no con la solución. Apoyemos a las mujeres, luchemos por la igualdad. Pero no nos dividáis. No nos separéis. Queremos competir juntos, tanto en las categorías inferiores como en la Fórmula 1. Sólo así demostraremos que vosotros y nosotras estamos al mismo nivel.

*Publicación escrita para The Garagistes el sábado 13 de octubre: https://thegaragistes.wordpress.com/2018/10/13/las-w-series-en-debate-por-que-aplaudirlas-y-por-que-cuestionarlas/

Deja un comentario