Desiré Wilson

Dicen que el motorsport es un deporte de hombres… pero se equivocan. El motor no entiende de géneros, no entiende de desigualdades respecto a la resistencia física o pilotaje… No obstante, y lamentablemente, el motor parece entender de escasez de oportunidades hacia las mujeres. Por suerte, son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han demostrado que somos capaces de todo, sobre todo al volante de un coche.

Hoy, 8 de marzo, recordamos a las mujeres que han hecho historia en el automovilismo. A todas ellas que han sido las primeras en conseguir un logro, en ganar una carrera, en competir rueda a rueda con sus rivales. Por ellas y por todas nosotras, estas son sus historias.

Bertha Benz, la primera persona al volante

Bertha Benz

En Alemania, la ruta “Bertha Benz Memorial Route” recuerda la primera ruta que una persona hizo en coche, en 1888. Bertha Benz es la protagonista de esta historia, compartida junto al Benz Patent Motorwagen, el primer vehículo que Karl Benz -su marido- había patentado en 1886. En aquél entonces, sólo se habían realizado pruebas de corta distancia, normalmente en los mismos terrenos de las propiedades, sus salidas comerciales eran escasas y la familia comenzaba a tener problemas económicos. Para dar la vuelta a la situación, y sin dudarlo, Bertha tomó cartas en el asunto: se subió al vehículo y se dispuso a hacer un viaje de más de 100 kilómetros desde Manheim hasta Pforzehim, hogar de su madre. Este primer viaje no estuvo libre de contratiempos, ya que tuvo que parar en una farmacia para comprar gasolina refinada e hizo de mecánica ante pequeños problemas y averías que sufrió durante el recorrido. Con su viaje, Bertha ayudó a dar a conocer las posibilidades del vehículo en distancias largas y solucionó algunas averías y fallos en el diseño del vehículo.

 

Desiré Wilson, la única mujer que ha ganado al volante de un F1

Desiré Wilson

Brands Hatch 1980. Al volante del Wolf WR4, Desiré Wilson sorprendió a propios y extraños llevándose la segunda carrera de la temporada de 1980 del British Formula One Series. Aunque no se tratara de un Gran Premio ‘exclusivo’ de Fórmula 1, sí que el British F1 se disputaba en Reino Unido como una de las pruebas puntuables del World Championship. Además de su triunfo en la categoría reina de los monoplazas, Wilson compitió y ganó en otras modalidades, como el Campeonato del Mundo de Resistencia, Aquí, subió a lo más alto en los míticos 1.000 Km de Monza y las 6 Horas de Silverstone. Nuevamente, fue pionera y se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba de este campeonato.

Jutta Kleinschmidt, primera mujer en ganar el Rally Dakar

Jutta Kleinschmidt

Licenciada en Física y gran apasionada del motociclismo y automovilismo, Kleinschmidt dejó su trabajo de ingeniera en el Departamento de Investigación y Desarrollo de BMW para dedicarse profesionalmente a las carreras. Empezó sobre las dos ruedas y participió en varios rallyes en moto, llegando también al Dakar en 1988. No obstante, el gran salto lo dio en 1995, cuando decidió pasarse a los coches. Tras años de experiencia y victorias acumuladas en pruebas menores, 2001 fue su año. A falta de dos etapas para el final, Kleinschmidt se puso líder de la clasificación, se impuso al duelo Hiroshi Masuoka – Jean-Lous Schlesser y acabó ganando la prueba.

 

Lella Lombardi, la primer piloto que ha puntuado en un GP de F1

Lella Lombardi

Lella Lombardi inició su trayectoria deportiva en 1972 participando en la Fórmula Monza y F3 Italia con Lotus y Brabham. Su habilidad era tal que en su andadura por las ‘categorías inferiores’ se proclamó vencedora del Campeonato Italiano de Fórmula Ford, logro que centró las miradas de patrocinadores en ella, quiénes la veían como clara candidata a participar en Fórmula 1. Y así fue. Lombardi debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1974 pero lamentamblemente quedó fuera de los tiempos reglamentarios para participar en la carrera del domingo. Pero 1975 fue otra historia. En esta temporada, la italiana corrió en 12 Grandes Premios y consiguió un hito inigualable a día de hoy: ser la primera mujer en puntuar en un Gran Premio de F1. Lo hizo al acabar en sexta posición en el GP de España y sumar medio punto. Sí. Y es que un accidente en el peligroso circuito de Montjuïc obligó a suspender la prueba y, como consecuencia, a repartir la mitad de puntos estipulados por el reglamento.

 

Lyn St James, primera mujer en ganar el ‘Rookie of the Year’ de las 500 Millas de Indianápolis

Lyn St James

Lyn St James es una de las pilotos que han marcado historia en las competiciones automovilísticas de Estados Unidos. Tras varios años en diferentes categorías americanas, en 1981 se presenta como piloto a Ford Motor Company, marca que pretendía lanzar una campaña enfocada al mercado femenino. Y Lyn pensó, “¿quién mejor que yo?”. Y así fue: durante 5 años fue imagen de la compañía de Detroit, experiencia que la llevó al CART y a probar suerte en las 500 Millas de Indianápolis. Su gran oportunidad llegó en 1992: partiendo desde la 27ª posición, St James peleó con sus rivales y cruzó la meta en la 11ª plaza. Un gran resultado que le hizo merecedora del ‘Rookie of the Year’, premio que se entrega al mejor debutante de la prueba. Hoy, ella, Danica Patrick y Simona de Silvestro son las únicas piloto que han logrado este triunfo.

 

Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en pilotar un F1

Maria Teresa de Filippis

‘Signorina F1’, así llamaban a Maria Teresa de Filippis en la Fórmula 1. Ella fue la pionera en esta categoría, la primera en subirse a un monoplaza del Gran Circo y pilotarlo en pista, al acecho de sus rivales. Antes de llegar a la categoría reina, de Filippis ya había participado en otras pruebas de montaña y resistencia. Fue en 1958 cuando le llegó la gran oportunidad de competir en F1. Así, su debut en Mónaco no fue el esperado ya que no pudo pasar el corte de tiempo estipulado para correr la carrera del domingo. No obstante este fue un caso aislado y acabó participando en 3 de los 5 Grandes Premios en los que participó. Su mejor resultado llegó en Spa-Francorchamps, al finalizar 10ª de la clasificación.

 

Michèle Mouton, la primera y única mujer en ganar un Rally

Michele Mouton

Michèle Mouton encarnó la figura de mujer que rompió los esquemas hasta el momento en el mundo del motorsport, especialmente en las pruebas de Rally. Fue en esta modalidad dónde Mouton demostró que la dureza, resistencia física, fuerza mental y poderío al volante no entienden de género. Su trayectoria la llevó a competir en rallyes, las 24 Horas de Le Mans, Pikes Peak… pero no fue hasta 1982 cuando llegó su gran momento en el Rally de San Remo. Al volante del Audi -con tracción total y motor turboalimentado- Mouton se llevó la victoria, marcando un antes y un después en la historia de la competición. Pero su hazaña fue más allá y finalizó la temporada como subcampeona del mundo, solo por detrás de su compañero Walter Röhrl. Hoy, la francesa es presidenta de la Comissión de Mujer y Deporte de la FIA.

 

Sabine Schmitz, la reina de Nürburgring

Sabine Schmitz

Si el infierno verde fuera un reinado, sin duda alguna Sabine Schmitz sería su reina. Que la alemana naciera en Nurburg quizá no fue algo casual. Antes de iniciar su carrera profesional, Schmitz ya conocía al detalle el trazado de Nürburgring gracias a las pruebas que allí había realizado en familia, visitas que la llevaron a a convertirse en piloto… y batir todos los récords del infierno verde. Schmitz se ha convertido en la piloto más rápida del Nordschleife, es la Taxi Driver por excelencia del circuito al volante de un flamante BMW M5, y sólo aquí ha ganado 45 carreras. Entre ellas, las 24 Horas de Nürburgring en 1996 y 1997.

One thought on “8 mujeres que han hecho historia en el motor”

Deja un comentario